sábado, 21 de febrero de 2009

EL FUTURO DE SIDOR

Los accidentes laborales, la crisis económica internacional, las preguntas sin repuestas de los trabajadores en la planta, la incertidumbre de la gente a todos niveles, proveedores, tercerizados, jubilables, jubilados, accionistas clase “B”, pioneros, nominas de conducción, ameritan que se abra una discusión sobre el futuro de SIDOR.
El Ministro del MIBAN, Rodolfo Sanz, quien también es presidente de la CVG, presidente de SIDOR y presidente del Banco Exterior dejo un plantel de Ejecutivos para que dirigieran el proceso productivo de SIDOR sin ningún conocimiento del negocio del acero, en lo que respecta a producción, productividad, oportunidad, mercados , clientes, insumos siderúrgicos, etc. Es posible que tengan muchos conocimientos en el área de la docencia, programas sociales, misiones, pero esta es un área delicada, particularmente porque SIDOR se desenvuelve dentro del esquema socialista, pero los clientes practican la economía de mercado, es decir, compran el producto que mas les conviene de acuerdo a sus intereses y el principio básico de toda empresa es vender a precios competitivos para ser rentable y poder sostener su estructura de costos, con un margen considerable de ganancia que le permita invertir en forma permanente, igualmente las empresas acereras de la competencia que asisten al mercado internacional aplican la economía de escala, aumentando la productividad al mismo tiempo que bajan los costos de producción.
Lamentablemente no se ha abierto una discusión con los trabajadores y con las fuerzas vivas de la región para evaluar el futuro de SIDOR, solamente vemos a los Directores laborales tratando de justificar la negligencia de los actuales Directores de la empresa y un sindicato genuflexo que actúa de acuerdo a los lineamientos del patrón socialista. Los argentinos aplicaban el capitalismo salvaje y la actual gerencia de la empresa aplica el socialismo salvaje. Por tal razón mientras no se resuelvan algunos puntos fundamentales la nacionalización será chucuta.
Para que se pueda hablar de una verdadera nacionalización debe cerrarse completamente la negociación, tienen que incorporar a los representantes de los accionistas clase “B” al directorio, la CVG tiene que desprenderse del 10% del capital social y colocarlo en manos de sus verdaderos dueños de acuerdo a la ley de privatización y en el mas corto plazo, realizar alianzas estratégicas con otras empresas de capital nacional con el fin de colocar productos, porque definitivamente para que una empresa subsista tiene que vender.
La situación se agrava porque los trabajadores no vemos indicios de querer resolver la situación, el control obrero tan pregonado por la dirigencia sindical roja rojita se quedó en la elección de unos cuantos gerentes. Nosotros queremos saber cuales son los proyectos de adecuación tecnológica que nos van a permitir ser competitivos en los mercados internacionales, queremos saber como esta la cartera de clientes a nivel nacional e internacional, queremos saber como se esta manejando el presupuesto para la compra de repuestos y también como es el sistema de pagos de la recién inaugurada empresa Ferresidor a la cual le estamos suministrando materiales de construcción. Y también queremos saber que se esta haciendo con los ingresos obtenidos porque hasta ahora no han podido explicar las causas por las que en el tercer trimestre del 2008 no se generó excedentes de caja y en el cuarto trimestre del mismo año el rendimiento apenas llega a los 3 Bs / acción, después de haber generado ganancias durante veinte trimestres consecutivos manteniendo un ritmo de producción con muy pocas variaciones, tomando en cuenta que en algunos casos los excelentes precios del acero compensaron las bajas en la producción.
Los trabajadores siderúrgicos reafirmamos nuestro compromiso de sacar la empresa adelante, esperamos que el Gobierno Nacional haga lo propio.