domingo, 31 de enero de 2010

AGENDA LEGISLATIVA

La agenda laboral de la próxima Asamblea Nacional debe ser discutida por los trabajadores. Por quienes viven el día a día en los centros de trabajo tanto del sector público como del privado, en las fábricas, en los centros de la economía informal y en el sector de los desempleados.
La actual Asamblea Nacional esta en mora con los trabajadores venezolanos, no cumplió el mandato que le fue encomendado en la Constituyente de 1999. Sin embargo no es tiempo de lamentaciones ni de reclamos, existe un hecho evidente, el cual tiene que ser abordado de manera objetiva, la Asamblea Nacional no cumplió y punto, no legislo para los trabajadores. Ahora viene la etapa de la reconstrucción del marco legal a partir del 26 de Septiembre del 2010 partiendo de nuestra carta fundamental, en el articulo 95 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece con claridad el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras de afiliarse o de constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente paras la mejor defensa de sus derechos e intereses. Sin embargo, la actual Ley del Trabajo cercena este derecho a través del artículo 417 donde coloca una base mínima de veinte trabajadores como requisito indispensable para constituir un sindicato dejando en un estado de indefensión a miles de trabajadores en el país. Este planteamiento también ha sido expuesto por el Dr. Tello Benítez, abogado laboral. Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúa de manera ilegal cuando se inmiscuye e interviene en las elecciones sindicales y de los gremios y eso debe quedar claro en la próxima ley del trabajo porque el mismo articulo 95 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela proclama la independencia de las organizaciones sindicales en concordancia con los convenios internacionales, específicamente el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.
A la próxima discusión sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo del Trabajo se le debe dar un análisis técnico, científico y jurídico sin subordinaciones a ideologías políticas tal y como se esta perfilando actualmente a través de sus voceros, quienes la están presentando como una ley de visión socialista, y precisamente allí hay que actuar como mucho cuidado porque de acuerdo a lo que han venido expresando los actuales mentores del proyecto están colocando a los consejos obreros a la par de la organizaciones sindicales dejando colar el concepto no aclarado de “otros actores sociales”.
Por otra parte es necesario legislar sobre la estabilidad Laboral tomando como premisa constitucional los artículos 2 y 93 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela donde esta promulgada la estabilidad absoluta y reza que los trabajadores no podrán ser desmejorados ni trasladados sin justa causa, previamente calificada por el inspector del trabajo. Sin embargo la Ley no cumple con este precepto limitándolo al artículo 115 de la misma LOT colocando al trabajador en desventaja con el patrono. Y particularmente porque los decretos presidenciales excluyen a trabajadores con salarios mayores a tres salarios mínimos, lo cual constituye un atropello a los mismos.
Otros aspectos pendientes son la retroactividad de las prestaciones sociales, la duración de la jornada de trabajo, la tercerización, el beneficio de alimentación y prescripción de los reclamos.
La nueva Ley del Trabajo esta llamada a regular las relaciones entre los principales factores de la producción como son el trabajo y el capital, por lo tanto debe facilitar el funcionamiento de la economía y asegurar mejoras en las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores.

Economista José Luis Alcocer
Coordinador del Movimiento UNIDAD MATANCERA en SIDOR.

viernes, 29 de enero de 2010

POR GUAYANA


PORTON TRES


Todo no esta normal

El día viernes 22 de Enero del 2008, el Ministro del MIBAM, Rodolfo Sanz estuvo en Ciudad Guayana y manifestó que todo estaba normal.
No sabemos en que país vive el Ministro, lo que si sabemos es que todo no esta normal y que si existe preocupación de los trabajadores en Guayana.
Todo no esta normal por que la aceria de Palanquillas en SIDOR esta paralizada y anunciaron un mantenimiento solamente porque mandaron a limpiar algunos equipos y no están aplicando una planificación y una programación adecuada a esos equipos, por esa razón los trabajadores tenemos que decirle públicamente al Ministro lo que la alta Gerencia de SIDOR no quiere escuchar y es que si no arrancan la aceria de Palanquillas en un tiempo prudencial todo el fluido lubricante de las tuberías y los moto reductores se degradaran y se cristalizaran ocasionando la obstrucción de las mismas.
Todo no esta normal porque la planta de Barras y Alambrón de SIDOR esta paralizada porque la aceria de Palanquillas no le esta suministrando insumos y actualmente están realizando un mantenimiento improvisado, sin repuestos y sin planificación.
Todo no esta normal porque en el Laminador en Caliente de SIDOR trabajaran solo nueve días al mes por seis meses afectando directamente a la plan de Laminación en frío donde se procesa la hojalata que se le vende a las industrias manufactureras de productos acabados como envases, tapas , material para línea blanca, etc.
Todo no esta normal porque indistintamente que llueva a cántaros la crisis en los sistemas de generación y de distribución de energía eléctrica continuará porque el deterioro comenzó con la forma militarista y clientelar que le dio el General Daniel Machado a la empresa EDELCA, quien hasta hace algunos años era considerada un modelo de Gerencia empresarial, posteriormente otro General, Hipólito izquierdo continuo con la labor depredadora.
Todo no esta normal porque la recuperación del parque industrial eléctrico no será a corto plazo debido a que no se hicieron las inversiones a tiempo, cuando se determino técnicamente que debían tomarse previsiones en las plantas Termoeléctricas de todo el país para que la generación de energía Termoeléctrica apoyara a la generación Hidroeléctrica.
Por lo antes expuesto desde Guayana los trabajadores podemos decir con propiedad y con mucha autoridad que el modelo socialista impulsado por el Gobierno Nacional fracasó y que los venezolanos requerimos de un modelo económico de inclusión que genere empleo y que proporcione educación, salud, vivienda y seguridad ciudadana a todos los habitantes del país.

José Luis Alcocer
Coordinador de UNIDAD MATANCERA en SIDOR.

miércoles, 13 de enero de 2010

POLITICA INTERNACIONAL

La política Internacional del Presidente Chávez esta perjudicando a los trabajadores venezolanos.
Para llegar a esta conclusión es necesario hacer unas referencias de carácter teórico;
El presidente de la Republica habla de Integración y disolvió el grupo de los tres conformado por México, Venezuela y Costa Rica, igualmente arremetió contra el Mercado Andino e inmediatamente creo el ALBA, que no es mas que un club de amigos, donde el único aportante es Venezuela.
Desde el punto de vista económico, la integración es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones distintas se unen para formar un solo mercado de una dimensión más idónea.
Para alcanzar este propósito, es preciso realizar una serie de actuaciones de acoplamiento de las estructuras nacionales, a fin de llegar con el mínimo coste social al ámbito que se pretende integrar. Ello exige normalmente un periodo transitorio más o menos largo, a fin de evitar planteamientos demasiado bruscos o drásticos. Ese periodo transitorio es el propio periodo de integración, a lo largo del cual, por lo menos a partir de un estadio, se hace prácticamente indispensable la transferencia de una parte de las soberanías nacionales a unas instituciones comunes que adquieren con ello un carácter supranacional. En otras palabras, para lograr una verdadera integración económica es necesaria una base de política supranacional. Por esa razón, los procesos de integración económica tienen ir forjándose con decisiones políticas conjuntas entre los países signatarios.
El proceso de integración puede revestir diferentes formas, presentando, según los casos, ventajas e inconvenientes. Las posibles formas de integración económica podríamos enumerarlas así: a) sistema de preferencias aduaneras b) zonas de libre comercio c) uniones aduaneras d) uniones económicas. La Unión Europea tardo 40 años en acoplarse; MERCOSUR tiene 23 años construyendo la integración en el sur.
Esto significa que Venezuela no puede llegar de Fly a MERCOSUR imponiendo criterios, ni crear el ALBA pensando que logró una integración plena.
Ahora bien, el Presidente Chávez piensa que esta en un cuartel donde ordena y todo tiene que cumplirse, por una parte se aleja de nuestros clientes naturales en el Mercado andino y centroamericano y se asocia con unos socios que mas que comerciales son socios políticos como Irán, Bielorusia, Nicaragua, Cuba y Bolivia donde prácticamente no hay ningún tipo de intercambio porque los convenios que se firman son energéticos, solamente ofrecemos petróleo porque no tenemos mas nada que ofrecer y con otros países como Brasil, Argentina y Uruguay le abrimos nuestras fronteras en detrimento de los pocos productores nacionales, somos el cliente mas importante de Uruguay para la producción de leche de ese país , igualmente sucede con Argentina también proveedor de leche y carne de nuestro país y con Brasil con otros rubros como pollo y Azúcar, por nombrar algunos.
Para los trabajadores de las empresas básicas y particularmente en SIDOR es una situación muy delicada porque prácticamente les estamos regalando nuestros mercados a otros productores de acero para ir hacia destinos inciertos donde los fletes serian más caros por ser clientes allende los mares. En el Comercio Internacional no existe socialismo, se practica la economía de mercado, allí se pugna por vender más y eso se hace en base a variables de productividad, calidad y oportunidad de entrega.
Por ejemplo, la discusión altisonante con Colombia han dejado en veremos unas 186.000 TM de acero con las cuales se estaría completando 446,4 millones de toneladas (49% de las ventas internacionales) previstas para el mercado Colombiano en el 2009. Toda esta Política de Relaciones Internacionales disparatada pone en peligro 1.500.000 empleos de los distintos sectores de nuestra fuerza laboral económicamente activa.

Los trabajadores en todo el país debemos encender las alarmas, debemos pronunciarnos al respecto, el Presidente de la Republica no puede seguir tomando decisiones personalistas sin importarle la suerte de los venezolanos.

RACIONAMIENTO

Con el racionamiento eléctrico en las empresas Básicas de Guayana, el Gobierno Nacional esta decretando la ruina de la Región Guayana, la cual se hace extensiva al resto del país.
Estos recortes obedecen a una política de estado que pretende camuflajear con acciones desesperadas la crisis estructural que vive el país. Ni aun con los máximos niveles de agua en el embalse de Guri, se pudiera cumplir con la demanda eléctrica de un país que esta creciendo en su consumo de energía porque la negligencia gerencial característica de este régimen no tomo las previsiones necesarias cuando en su momento se hicieron los planteamientos correspondientes.
En el caso especifico de SIDOR es importante destacar que en el mejor de los casos respecto al suministro de energía eléctrica en la Siderúrgica seguiríamos en emergencia porque no hay insumos, repuestos, no hay repuesta oportuna a las exigencias técnicas de las diferentes plantas que conforman el complejo industrial y lo que es mas grave estamos perdiendo mercados a nivel nacional e internacional.
El racionamiento tendrá un impacto extensivo en toda nuestra geografía; la paralización de las acerías de planchones y palanquillas afecta a toda la planta Siderúrgica porque es el corazón de la empresa. Dejando de producir el acero líquido para procesos de laminados, cabillas, alambrones, suplidores a la industria metalmecánica del centro del país (Aragua, Carabobo, Región Capital), se afecta la estabilidad de decenas de miles de trabajadores en el corto plazo. A la vez el racionamiento eléctrico de centros comerciales y malls en todo el país reduciendo el suministro de energía y los continuos cortes programados de electricidad a nivel nacional, afectan a una población mayor a 400.000 trabajadores; y al mismo tiempo la paralización de las jornadas laborales en un 50% trae consigo la caída del ingreso y la productividad nacional de todos los sectores, el sector publico, los empresarios y principalmente los trabajadores.
Los trabajadores de Guayana estamos concientes del objetivo del Gobierno Nacional, los cuales que se puede resumir en los siguientes aspectos:
a) Neutralización y eliminación de los sindicatos
b) Eliminación de las convenciones colectivas
c) Destrucción de la propiedad privada
d) Aprobación de la Reforma de Ley Orgánica del Trabajo a trocha y mocha para imponer el salario social.

Por esa razón ya hemos contactado a los compañeros trabajadores de las empresas del centro del país que trabajan con el acero aguas abajo, es decir los procesadores de láminas para líneas blancas, envases, tapas y principalmente en el sector construcción donde utilizan cabillas, alambrón y perfiles.
Vamos a recorrer el territorio nacional, es necesario que se sepa la verdad de las empresas de Guayana.
Solo con la unidad, la fortaleza de los trabajadores y la protesta en la calle será posible hacer sentir nuestro rechazo a estas medidas antipopulares.

José Luis Alcocer
Coordinador de Unidad Matancera en SIDOR

DEVALUACION

Al día siguiente del viernes rojo amanecimos ganando menos, ahora con los mismos ingresos estaremos adquiriendo menos bienes y servicios, por ejemplo, la cesta alimentaría estaría afectada por un aumento del 21% aproximadamente y los productos importados, automóviles, de informática y otros aumentaran en un 100%.
Para aclarar un poco el planteamiento anterior es importante hacer algunas precisiones de carácter teórico, el salario nominal, es el salario expresado en dinero, es exactamente la suma de dinero que percibe el trabajador por la labor realizada. Sin embargo el salario real expresado en términos de subsistencia indica la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal (en dinero). Por esa razón a partir de este momento el poder adquisitivo de las personas se verá disminuido por efectos de la devaluación del Bolívar.
Ahora bien, los consumidores tendrán que cambiar su patrón de consumo para aumentar o disminuir la cantidad de bienes importados que compran en el mercado. En esta fase el Gobierno Nacional tiene que implementar controles y mucha vigilancia porque en los productos elaborados con los componentes importados, las modificaciones del precio de venta, se verán inmediatamente a la devaluación y estarán relacionadas en función a la cantidad de elementos importados que se utilicen en la fabricación del producto.
En cuanto a los productos que se fabrican sin componentes importados, o se compren con dólares oficiales o preferenciales (Bs. 2,60) variaran su precio para ajustarse al nuevo mercado sujeto a la inflación, y su implementación va a depender mucho de la credibilidad de las medidas que van a acompañar a la devaluación, las cuales hasta este momento no las conocemos.
Los productos regulados comenzaran a escasear hasta que se hagan los correctivos necesarios para ajustar los precios a esta nueva realidad, y los mecanismos de concertación ya se deben estar activando para que estas acciones sean lo mas rápidas posible y de esta manera la población se vea menos afectada.
Esta medida permitirá al Gobierno Nacional acumular más dinero porque recibirá el doble de Bolívares por cada dólar que ingrese a PDVSA y eso significa que tendrá los recursos suficientes para llevar a cabo las inversiones necesarias para adecuar tecnológicamente las empresas de Guayana y fortalecer la producción nacional. De no ser así, de seguir utilizando este dinero para el despilfarro, la corrupción y la regaladera a otros países estaríamos condenados a una crisis de magnitudes incalculables.
Tomando en cuenta que esta medida significa más dinero para el Gobierno y menos para la gente, los trabajadores seguiremos reclamando y exigiendo que se realicen las inversiones necesarias en las empresas Básicas, el fortalecimiento del aparato productivo y el cumplimiento de las Convenciones Colectivas en todo el país. Igualmente desde Guayana impulsaremos una propuesta a todos los venezolanos: Que se paralicen todas las ayudas a los países del ALBA y se inviertan en el país.

José Luis Alcocer
Coordinador de UNIDAD MATANCERA en SIDOR