sábado, 6 de marzo de 2010

DIA DE LA RESISTENCIA DEL TRABAJADOR SIDORISTA

El informe de la Comisión Interamericana de los derechos humanos refleja la realidad que se esta viviendo en Venezuela. Quizás el Gobierno Nacional pudiera mentir en los escenarios internacionales o en algún lugar de Venezuela donde solo se sintonizan a Venezolana de Televisión y Radio Nacional, pero a quien jamás podrán mentirle es a los protagonistas, a quienes hemos vivido y sufrido en carne propia las persecuciones y vejaciones.
En el extenso informe en la pagina 38, punto 154, se puede leer claramente un ejemplo palpable de la criminalización de la protesta ocurrida el 14 de marzo del 2008 cuando un grupo de trabajadores de la empresa Siderúrgica del Orinoco SIDOR llevo a cabo una protesta pacifica para defender la Convención Colectiva y para solicitar mejores condiciones laborales y fueron reprimidos por la Guardia Nacional y por la policía del Estado Bolívar con gases lacrimógenos, armas de fuego y perdigones, causando varios heridos. En esa ocasión, cincuenta y siete trabajadores fueron detenidos y el Ministerio Público los imputo bajo la presunción del delito de cierre de vías públicas, previsto en el artículo 357 del Código Penal. Asimismo el Ministerio Público solicitó al tribunal que se acordaran las medidas cautelares de presentación periódica y la prohibición de salida sin autorización de la localidad en la cual residen o en el ámbito territorial que fijara el tribunal, de acuerdo con lo establecido en el articulo 256 del Código Orgánico Penal. En esa oportunidad el juez 3ro. De control admitió la comisión del delito y acordó continuar la investigación, pero otorgo a los imputados la medida de libertad sin restricciones en tanto no estaban individualizadas las responsabilidades. Ante esta decisión, la Fiscal Luisa Ortega Díaz introdujo una apelación , por considerarla contradictoria, inmotivada e incongruente. De esa memorable jornada quedaron 53 carros destruidos por la Guardia Nacional y la Policía del Estado Bolívar sin que nadie haya respondido por ese hecho.
El informe de la Comisión estuvo sustentado por el informe de PROVEA del año 2008 el cual describe objetivamente este lamentable suceso y menciona los nombres de Yunis Hernández y José Luis Alcocer, entre otros, como victimas de la furia desatada por los cuerpos represivos del Estado।
El próximo 14 de marzo del 2010 se cumplen dos años del día que en SIDOR hemos denominado “El día de la resistencia del trabajador Siderúrgico” y que no puede ser obviado ni opacado solamente porque el Presidente de la Republica pretenda descalificar el informe de la Comisión.
Los trabajadores de Guayana tenemos una larga tradición de lucha y es por eso que al día de hoy estamos dispuestos a defender nuestros derechos políticos expresados en el derecho a la protesta, el derecho a la huelga, la libertad de agremiarse, la libertad sindical, la libertad de expresión. Si no tenemos garantizados los derechos políticos jamás podremos luchar por nuestros derechos económicos y sociales.