domingo, 26 de febrero de 2012

El trabajo decente es el gran reto para los Gobiernos Nacional, Estadal y Municipal.

El trabajo decente es el gran reto para los Gobiernos Nacional, Estadal y Municipal.
El trabajo decente es vital para los trabajadores y para el bienestar de todas las personas. En toda sociedad un trabajo digno además de generar un ingreso, facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y a las comunidades. Sin embargo, estos avances dependen del impulso de las políticas públicas que desarrollen los gobiernos en sus diferentes instancias y niveles.
El concepto de Trabajo Decente fue formulado desde la OIT a través de sus actores principales, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores. Se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.
El trabajo decente debe ser una prioridad de la agenda social, económica y política de los gobiernos de los distintos países. Este concepto ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil sobre el hecho de que el empleo productivo y el trabajo decente son elementos fundamentales para alcanzar una globalización justa, reducir de la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. Sin embargo, en Venezuela no lo hemos visto enarbolado ni planteado de forma directa por ningún gobernante ni en ningún programa de gobierno.
Las líneas generales del trabajo decente son:
Crear Trabajo – una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles.
Garantizar los derechos de los trabajadores – para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses.
Extender la protección social – para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada.
Promover el diálogo social – La participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.
Desde Guayana, un equipo multidisciplinarlo entre los que se cuentan el Dr. Tello Benítez, el Dr José María Fernández y mi persona estamos trabajado en una propuesta para el programa de Gobierno de Capriles Randoski como el próximo Presidente de la Republica y de Andrés Velázquez como Gobernador del Estado Bolívar.
En el Estado Bolívar, por ejemplo, el único empleo que se atreven a generar los gobiernos es barrer las calles, por lo cual estamos planteando que aun así, ese empleo que es tan digno como los demás debe ser dignificado y además generar otra diversidad de trabajos aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de la región.
En Venezuela existe un camino…¡¡¡Hay un camino…


José Luis Alcocer

sábado, 25 de febrero de 2012

En Sidor esta causando mas daño la corrupción que el deterioro de los equipos.

En Sidor esta causando mas daño la corrupción que el deterioro de los equipos.
En los últimos días los trabajadores hemos visto con estupor y asombro las mutuas acusaciones que se están haciendo las diferentes corrientes chapistas. Por una parte el Frente Socialista de Trabajadores, los diputados Adel Elzabayar y Jesús Farias y el propio Presidente de la empresa Carlos De Oliveira en contra del grupo Alianza Sindical quienes son aupados por los diputados Yelitza Santaella y José Ramón Rivero.
Las acusaciones de ambos grupos Chavistas giran alrededor de la llamada “mafia de las Cabillas”.
Una vez mas los trabajadores queremos dejar claro que nosotros hemos colocado toda nuestra inteligencia, mística y el esfuerzo que ha sido necesario para colocar a SIDOR en niveles óptimos de rentabilidad, pero lamentablemente no ha sido posible y esto se debe a varios aspectos entre los que se cuentan:
1) La constantes protestas por parte de trabajadores de las diferentes áreas como es el caso de la nomina de conducción, también los trabajadores de los comedores, los trabajadores del departamento de equipo Móvil, los tercerizados que todavía no han pasado a la nomina, los vigilantes, los choferes, los trabajadores de la nueva fabrica de tubos y los trabajadores de la vieja fabrica de tubos. Esto ha ocasionado que en oportunidades se estén dando hasta tres protestas en un solo día en el área industrial. Todas tienen como causas las promesas incumplidas, el populismo y la irresponsabilidad de un gobierno que no da repuestas a ninguno de los planteamientos.
2) A estas alturas todavía no se ha nombrado la Junta Directiva de la empresa, todavía el Presidente de la Junta es Rodolfo Sanz y continúan en el Directorio Jesse Chacon, Erika Farias y la primera dama del Estado Apure Yubirí Ortega. Por lo tanto una empresa sin dirección y sin políticas definidas no puede tener buenos resultados. Para el 2012 el Presidente de la empresa anunció una producción de 3 millones 700 mil Toneladas de acero liquido. Sin embargo, en el mes de Enero solamente se produjeron 132 mil 576 toneladas, lo cual equivale a un 54,9% de la meta prevista para este mes de Enero.
3) La falta de insumos, repuestos y herramientas son un factor determinante en la producción de Sidor. En las distintas áreas de Producción se realizan los trabajos gracias a la mística y creatividad de los trabajadores, como es el caso del departamento de aire acondicionado de taller central donde no hay vehículos para el traslado del personal cuando son requeridos para atacar y corregir fallas correctivas en las diferentes gerencias.
4) Otro obstáculo para el buen desempeño de la siderúrgica es la pelea intestina entre los diferentes grupos chavistas por el control de las Gerencias. Los grupos Alianza sindical, Movimiento Revolucionario Orinoco y el Militante Siderúrgico se pelean por nombrar los Gerentes, de forma de colocar a quien logren responda a sus intereses personales.

En medio de este caos ocasionado por la incapacidad y la ineficiencia del Gobierno están los trabajadores, con el contrato colectivo con dos años vencido y una incertidumbre permanente. Por lo que se impone una reflexión y un llamado a la conciencia. Definitivamente, el control obrero y el socialismo del siglo XXI fracaso y hay que buscar un camino. ¡¡¡Existe un camino…

José Luis Alcocer.- Vocal de la Seccional Bolivar de SUTISS: