lunes, 10 de diciembre de 2012

CESTA ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2012


La inflación devora el salario de los venezolanos. Para el mes de Noviembre del 2012 la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en Bs. 4.180,99 según de acuerdo a las investigaciones del Centro de documentación y Análisis de la Federación de Maestros dirigido por el Dr. Oscar meza.

Este aumento significa un aumento de Bs 126,86 con respecto al mes de Octubre del 2012 y un 3,1% en términos porcentuales.

Por otra parte, la variación anualizada del costo de la canasta alimentaria para el periodo Noviembre 2012/Noviembre 2011 es  19,4% o un equivalente a Bs 679,15 Bolívares. Es decir, el aumento anualizado es 33,2% de un salario mínimo.

Sin embargo, las amas de casa y quienes realizan sus compras diariamente saben que una cosa es un estudio realizado con precios regulados y otro con precios de especulación promovidos por la escasez. Por ejemplo, el azúcar esta regulado en Bs 6,11 y se vende en Bs 7,91 en algunos supermercados. Sin embargo en los sitios de buhoneros en la calle lo venden en Bs 18, un 300% de su precio regulado y esto ocurre ante la mirada complaciente del INDEPABIS y las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes.

Nueve productos presentaron problemas de escasez en este mes: sardinas enlatadas, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite, queso blanco duro, harina de maíz y café: el 15,8% de los productos que contiene la canasta.

Cuando hay escasez, inmediatamente actúan, quienes tienen la posibilidad de obtener estos productos y revenderlos y todos sabemos que el principal importador de alimentos es el Gobierno Nacional y por lo tanto, es desde allí que surgen las mafias que luego distribuyen los productos escaseados y lo venden  a un precio mayor.

Esta es una de las políticas de estado que mas afecta al ciudadano de a pie, a la ama de casa, a los que apenas sobreviven con una ayuda o un salario mínimo. Lamentablemente, este régimen que nos gobierna ha decidido llevarnos hacia un estado comunal y por eso se ha empeñado en destruir el aparato productivo y poner en peligro la seguridad alimentaria.

Ante esa situación de apremio los sectores democráticos estamos en la obligación de darle una repuesta política el 16 de Diciembre votando masivamente por los candidatos de la Mesa de la Unidad en todo el país y especialmente en el  Estado Bolívar con Andrés  Velásquez a la Gobernación del Estado Bolívar, para ayudar a construir un muro de contención que evite las intenciones hegemónicas de este régimen chavista.

 

José Luís Alcocer

Director Ejecutivo

del Centro de Estudios Económicos, Jurídicos  y Sociales

(CENFEDEJS)