domingo, 20 de enero de 2013

LOS TRABAJADORES SI TIENEN PROPUESTAS…


LOS TRABAJADORES SI TIENEN PROPUESTAS…
Los trabajadores sidoristas, conscientes de la problemática  y como verdaderos dolientes, ya que seriamos los más perjudicados, en caso de una debacle de la empresa, hemos venido haciendo una serie de propuestas:
1.- Despartidizar  la empresa.
2.- Recuperación de la Autonomía de la Junta Directiva.
3.- Restablecimiento del orden y la disciplina dentro de la empresa.
4.- Acabar con las propuestas populistas y demagógicas.
5.- Sincerar los precios de nuestros productos
6.- Ejecutar definitivamente el dinero de las inversiones que ya fueron aprobados para las compras de repuestos e insumos y de mantenimiento programado.
7.- La JUNTA DIRECTIVA de Sidor tiene que convencer al Gobierno Nacional, con argumentos más que suficientes de la importancia de ajustar los precios de los productos de la siderúrgica.
8.- Producir cabillas con diámetros milimétricos, que no tiene regulación de precios, pero si mucha demanda nacional.
9.- Ejecutar de una forma sistemática la recuperación del MERCADO COLOMBIANO, que requiere de nuestros productos y paga CASH.
Pero fundamentalmente, le solicitamos, le exigimos a la JUNTA DIRECTIVA a la C. V.G al GOBIERNO NACIONAL, que el principal objetivo, la principal misión de Sidor es producir acero y no la de hacer politiquería , que le dejen la política a los políticos, Sidor es para producir el mejor acero de Latinoamérica y el mundo y lo estábamos haciendo, y para eso tenemos con qué, porque en UNIDAD MATANCERA sabemos que contamos con los mejores trabajadores, con los mejores técnicos y profesionales a los cuales le sobran las ganas de producir el mejor acero del mundo.
BASTA DE SEGUIR JUGANDO SUCIO CONTRA SIDOR¡¡¡
SI LO DICE UNIDAD MATANCERA ES VERDAD…



BASTA DE JUGAR SUCIO CONTRA SIDOR


BASTA DE JUGAR SUCIO CONTRA SIDOR
El equipo de UNIDAD MATANCERA, recurrentemente ha venido haciendo una serie de trabajos de divulgación informativa con la finalidad llamar la atención sobre la situación en la que se encuentra nuestra empresa, la cual por lo demás tiene que llamarnos la atención a todos sin excepción y a una reflexión profunda y sincera que nos permita la toma de conciencia y evitar que nuestra empresa siga recorriendo ese peligroso camino de la desidia y la improductividad, que a la final nos pudiera llevar al momento que nadie en la planta desea y es el  atraso en el pago de las quincenas de trabajo.
Somos todos los trabajadores sidoristas, los llamados a defender y evitar que la empresa se siga deteriorando, no podemos esperar que se caiga, para después salir a llorar o lamentarnos; allí tenemos los ejemplos de las empresas del aluminio, que empezaron a bajar la producción por falta de repuestos y de insumos, luego les eliminaron el HCM, el seguro de vehículos, ya llevan varios años sin aumento salarial; igualmente varios años sin discutir contratos colectivos, no les pagan sus prestaciones sociales, las caja de ahorro y pare usted de contar todos los males que sufren con el no pago de sus quincenas de trabajo, los cuales ustedes han visto en forma consecutiva en las ultimas quincenas del año 2012 y principio de 2013, las protestas de los trabajadores de las Empresas Carbonorca, Bauxilum y Alcasa por esta causa.
CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO…
Como dice el sabio dicho popular “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, y eso es exactamente lo que tiene nos tiene muy preocupados en UNIDAD MATANCERA, y queremos trasmitir nuestra preocupación, aunque sabemos que hay muchos trabajadores  tanto antiguos, como nuevos que ya están analizando con mucha seriedad lo que esta pasando en Sidor.
YA COMENZAMOS A SENTIR LOS INDICIOS.
Sin duda alguna,  ya los sidoristas estamos viendo y sintiendo los efectos de esta crisis y es el mismísimo camino que hace años empezó en el sector aluminio. Ya es común escuchar entre los trabajadores, que no se compran los repuestos necesarios, que faltan insumos, pero también es súper conocido porque no se compran, “no hay dinero, y no hay dinero, porque no producimos, y si no producimos no tenemos productos para vender y como no entra dinero, en cualquier momento papá Estado, no nos va a pagar la quincena de trabajo y entonces allí va a venir el desbarajuste”.


Asi que mosca!!


domingo, 13 de enero de 2013

ES LA SALUD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES LO QUE ESTA EN RIESGO ¡!!


ES LA SALUD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES LO QUE ESTA EN RIESGO ¡!!

A través del tiempo, desde siempre los trabajadores siderúrgicos han marcado pauta en materia de Seguridad Laboral. Esta es una de las conquistas más grandes por las cuales siempre lucharon los trabajadores, y en la cual han dedicado los mejores esfuerzos para lograr la permanente aspiración de ver que los sitios de prestación de trabajo estuvieran dotados de las Normas de Higiene y Seguridad Laboral que les permitiera realizar la labor para la cual habían sido contratados con la mayor seguridad, en  lo que respecta a su protección física, psíquica y que esta sea cónsona con su  condición humana.
Todos sabemos que dentro de Sidor las diferentes áreas de trabajo, constituyen por si mismas verdaderas zonas de peligros, donde los trabajadores están expuestos a quedar mutilados, o ser objeto de secuelas producidas por las Enfermedades Ocupacionales o Accidentes de Trabajo que truncan su actividad laboral e inclusive pueden llegar a  producirle la Muerte.
Estas son razones suficientes para preocuparse por la actual situación de la empresa Sidor ya que en los diferentes depósitos no se consiguen los más elementales equipos de protección personal. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI ocurran estas cosas?  Este es un factor de mucha importancia porque influye en la Vida, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores; la falta de los Implementos de Seguridad tales como nariceras, guantes, lentes de seguridad, cascos de seguridad, botas de seguridad, ropa de trabajo,  como lo hemos dicho  pone en riesgo la Salud, la Vida de quienes trabajamos en la empresa Sidor,  esto es algo nunca visto en los cincuenta (50) años desde la primera colada de acero.
El equipo de UNIDAD MATANCERA, le dirigió una comunicación al Presidente Rafael Gil Barrios alertando sobre el asunto, igualmente consignamos un informe ante el INPSASEL donde además hemos solicitado la realización de una inspección en los diferentes depósitos y también es de nuestro interés que se determinen responsabilidades al respecto. Hasta los momentos no hemos recibido respuesta y mientras tanto los trabajadores siguen en las áreas de trabajo realizando sus actividades sin estos utensilios de seguridad, laborando y con la única intención de sacar esta planta adelante, pero no hace falta la buena intención de los trabajadores y lo decimos hace falta también la voluntad de quienes dirigen esta empresa de hacer lo que se tenga que hacer para que estos implementos se regularicen dentro de los depósitos de Sidor y los trabajadores puedan trabajar como manda la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente (Lopcymat).
Lamentablemente, como ya lo hemos dicho en distintas oportunidades  en las diferentes instancias de la empresa y fuera de la empresa la poca preocupación del Gobierno  unido al desinterés de quienes hoy dirigen la institución sindical, han permitido que las condiciones y el  medio  ambiente de trabajo se hayan desvalorizado a niveles incalculables .
¡¡¡Los responsables de cualquier accidente laboral en Sidor serán la alta Gerencia y el sindicato SUTISS!!!
       

¿Dónde están los reales?


¿Dónde están los reales?

Artículo 142. Las prestaciones sociales se protegerán, calcularán y pagarán de la siguiente manera:
a) El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado. El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre.

Artículo 144. El trabajador o trabajadora tendrá derecho al anticipo de hasta de un setenta y cinco por ciento de lo depositado como garantía de sus prestaciones sociales, para satisfacer obligaciones derivadas de:
a) La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia;
b) La liberación de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre
vivienda de su propiedad; Decreto 8.938 Pág. 63
c) La inversión en educación para él, ella o su familia; y
d) Los gastos por atención médica y hospitalaria para él, ella
y su familia.
Si las prestaciones sociales estuviesen acreditadas en la contabilidad de la entidad de trabajo, el patrono o patrona deberá otorgar al trabajador o trabajadora crédito o aval, en los supuestos indicados, hasta el monto del saldo a su favor.
…Entonces
De acuerdo a lo que dice el artículo 142 y 144 de la Ley del Trabajo la empresa Sidor esta en la obligación de depositar religiosamente cada trimestre las prestaciones sociales correspondientes a esos lapsos y además esta en la obligación de  darle los anticipos que el trabajador requiera.
Si esto no esta ocurriendo así. Es decir que el trabajador solicita el anticipo de sus prestaciones y Sidor no se los cancela significa que el dinero no ha sido depositado y eso es una violación a la Ley del trabajo.
¿Y SUTISS… BIEN GRACIAS.

Sidor en el año 2012


Sidor terminó el año 2012 con el peor desempeño de los últimos 30 años.
Después  de haber producido en el mes de Noviembre 128.902 Toneladas de acero líquido, ya las esperanzas de tocar el límite de los 2 millones en el año 2012 se desvanecieron. La producción en definitiva al cierre del mes de Diciembre fue de 1.722.400 Toneladas de acero liquido producidos en el año 2012.
Los principales problemas que se presentaron fueron  los siguientes:
El mineral de hierro que esta llegando de Ferrominera no contiene el tenor adecuado, lo cual ocasiona un mayor consumo de energía y mayor generación de polvos que dañan el ambiente aumentando la acumulación de material en las estructuras ocasionado derrumbes de los techos y estructuras. Igualmente aumentan el consumo de material refractario en los hornos y por supuesto mayor consumo de horas hombres para producir y loo mas grave es que los equipos se deterioran mas rápido. En otras palabras es como si a su automóvil se le agregara gasolina con kerosén.
El techo de Planchones no se concluyo en el tiempo previsto, la aceria de Planchones estuvo paralizada 24 días por falta de cal, el retardo de los Pot carrier, la paralización de las grúas por falta de repuestos, guayas, la falta de unidades de traslado de la gente en aire acondicionado para atender las fallas, etc.
Este diagnostico nos lleva a concluir en que la principal causa de esta calamidad es la falta de una dirección coherente, una Junta Directiva que establezca una Planificación Estratégica que ordene el flujo de la producción y de repuesta a las necesidades de la Planta en cuanto a inversiones, insumos, repuestos y un manejo adecuado de los Recursos Humanos.
Si los que dirigen Sidor, que en definitiva no se sabe quienes son, siguen haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora, indudablemente que los resultados serán los mismos y la empresa irá irremediablemente a un cierre técnico y eso es lo que menos desean los trabajadores ni los clientes del mercado interno nacional incluyendo la misión vivienda. Hasta ahora para el Gobierno Nacional la salida ha sido fácil, ordenan que se procese la importación de bienes y servicios y listo, pero, para los trabajadores y el pueblo en general esa es una tamaña irresponsabilidad porque lo que esta en juego son los puestos de trabajo y la sustentabilidad de nuestra principal empresa siderurgica.
El Movimiento UNIDAD MATANCERA en Sidor le propone al Presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios que declare a la empresa en emergencia y llame a los que verdaderamente tienen conocimientos siderúrgicos, que deje a un lado a los activistas políticos y nos dediquemos a salvar la empresa, porque de continuar con el desorden administrativo y  gerencial no estará garantizada la producción para en el 2013.