sábado, 16 de febrero de 2013

Corte del suministro de mineral de hierro a Sidor


El Presidente de la CVG, Rafael Gil barrios y el Presidente de Ferrominera deben asumir su responsabilidad ante la debacle de las empresas de Guayana.
Cortarle el suministro de mineral de hierro a Sidor por las deudas que la factoría del acero tiene con Ferrominera es una tamaña irresponsabilidad porque el único dueño y responsable de cobros y pagos es el Gobierno Nacional. Además Rafael Gil Barrios es Presidente de la CVG y por lo tanto esta por encima del Presidente de Ferrominera  y al mismo tiempo es Presidente de Sidor.
Por esa razón estamos considerando esta acción como fuera de lugar, porque ellos mismos se pagan y se dan el vuelto y lo que están dando muestras es de un desorden administrativo sin precedentes en la historia gerencial de Guayana.
Por otra parte le hacemos un llamado a los compañeros sindicalistas de Ferrominera que no caigan en el juego perverso de Sabat Rawan y de Gil barrios porque ellos lo que buscan es enfrentar a los trabajadores entre si para escurrir el bulto de lo que significa gerenciar a las mas importantes empresas de del sector metalúrgico del país.
Nuestra propuesta desde Unidad Matancera en Sidor es que unifiquemos los criterios para enfrentar al patrón estado, no podemos desgastarnos en una lucha fraticida y los verdaderos responsables cuidando su puesto.
Esas son las consecuencias de las guerras intestinas  dentro del PSUV, ya que en vez de ocuparse de sus verdaderas funciones andan en conspiraciones por apropiarse de las gerencias más importantes.
En los últimos días han continuado los altos y bajos en la planta, por ejemplo, en las líneas de Cromado electrolítico se fabrica el material más caro de Sidor. Sin embargo, la línea estuvo parada un turno por falta de personal y el fin de semana se paralizo por falta de repuestos.
Así está toda la planta, sin repuestos, sin insumo y pare usted de contar. Sidor cerró el primer mes del año con una producción de 157 mil 258 toneladas de  acero líquido, una cifra que si bien es 18,6% superior a la producción del mismo mes  de 2012, no se ajusta al plan de la estatal que aspiraba producir 287 mil toneladas.
Para alcanzar la meta anual, la acería -reestatizada en 2008- debería producir una cifra promedio mensual de 335 mil toneladas de acero líquido, valor que le permitiría cubrir la demanda nacional y mejorar su flujo de caja.
Nada de esto será posible si la Junta Directiva no logra su total independencia administrativa, técnica y financiera. De eso es que se debe ocupar Gil barrios y Sabat.


viernes, 8 de febrero de 2013

Devaluacion en la ruta del calipso


El gran ganador con la devaluación del bolívar es el gobierno debido a que  la devaluación incentiva las exportaciones y por lo tanto se  genera un mayor nivel de divisas y, así  el Banco Central deberá comprar las divisas  emitiendo a cambio bolívares  lo que por el efecto multiplicador aumentará la cantidad de dinero en circulación o base monetaria.
Lo lamentable es que con un aparato productivo literalmente destruido con pocas posibilidades de exportación, la mayor parte de las exportaciones se derivan del sector petrolero y esos ingresos solamente los recibe el Gobierno Nacional.
Las utilidades cambiarias son generadas cuando el Banco revalúa su posesión de divisas después de una devaluación. Este proceso se inicia cuando el BCV valora sus activos y pasivos externos a dos precios distintos en el tiempo. Cuando las reservas ingresan a las bóvedas del Banco Central, se registran a la tasa de cambio de ese momento, para luego recalcular su valor en bolívares en el momento más propicio, es decir, cuando el bolívar se haya depreciado lo suficiente como para generar las utilidades que se buscan.

Entre las consecuencias más importantes podemos mencionar que los precios en bolívares de los bienes importados tanto de consumo como de inversión aumentarán al igual que los precios en moneda local (bolívares), de los servicios provenientes del exterior aumentarán y esto, por supuesto produce más inflación.
Igualmente los costos de producción de aquellas empresas cuyas materias primas son importadas aumentarán; entonces si las empresas quieren mantener su margen trasladarán ese aumento a los costos y vía precios al comprador final y eso también incentiva la inflación. Así mismo, los pagos que deban realizar  aquellas empresas que tengan créditos en moneda extranjera se incrementarán; este incremento en los costos financieros se trasladará vía precio al consumidor, si es que la empresa quiere mantener su margen.
En definitiva, las consecuencias de la devaluación la van a sufrir los trabajadores, las amas de casa y mucho mas los desempleados. Este gobierno testarudo, en vez de utilizar el dialogo social y aplicar las medidas que fueran necesarias y realizar las inversiones a tiempo, prefirió correr la arruga y ahora se aparece con un paquetazo que sumado a la escasez  va a disminuir el poder adquisitivo de la gente.

Economista José Luís Alcocer.

martes, 5 de febrero de 2013

Conflictividad en Sidor.


Muchos son los planteamientos que hacen los trabajadores buscando la solución a la crisis por la que atraviesa SIDOR. Algunos opinan impulsados por la rabia y la impotencia, otros por la euforia y la pasión que significa su identidad con la empresa labrada en años del constante trajinar en los hornos o en los trenes de laminación, hemos escuchado solicitar la renuncia de Gil Barrios, otros la renuncia de una tal Maria Rodríguez que trajeron de Ferrominera. Sin embargo la historia reciente nos ha enseñado que actuar a la ligera no ha dado buenos resultados y que el cambio de un funcionario por otro no ha sido la solución.
Es importante recordar que el primer Presidente de SIDOR después de la nacionalización fue Rodolfo Sanz, quien también era Presidente de la CVG y Ministro del MIBAN, además de Presidente del Banco Exterior, luego nombraron al Profesor  Miguel Álvarez , a este señor muchos trabajadores y dirigentes le hicieron la guerra y finalmente se impuso la tesis de un Presidente Trabajador extraído  de la propia fabrica y así llego Carlos D’Oliveira al portón 3 en hombros del Comité Ejecutivo del sindicato . En ese momento desde UNIDAD MATANCERA denunciamos que Oliveira era la crónica de un fracaso anunciado, porque no basta con ser Ingeniero y tener 27 años de servicios en la aceria, sino que también tenia que tener una  carrera gerencial que le permitiera formarse una visión integral del complejo siderúrgico para desarrollar un trabajo efectivo en todas sus fases de producción, comercialización, ventas y adecuación tecnológica y Oliveira no cumplía con esos requisitos sino que se le tomo en cuenta el mas importante, pertenecer al control obrero y al partido de gobierno.
Posteriormente, atendiendo al principio que todas las revoluciones se comen a sus hijos  los mismos que una vez lo vitorearon, entonces comenzaron a solicitar su renuncia y le dijeron de todo, incapaz, traidor y pare usted de contar.
Así fue como llego el Coronel Rafael Gil barrios, al cual los mismos aduladores de siempre le extendieron la alfombra roja, le cantaron loas y lo presentaron como el salvador de la patria, hoy se vuelve a repetir la historia, que necesitamos un Presidente a tiempo completo, que se dedique a SIDOR las 24 horas, que renuncie dicen algunos, que si patatin que si patatan.
Lo cierto, es que una vez mas (ya lo hemos dicho en ediciones anteriores), ni que traigan al mejor gerente del mundo, de Japón o de Alemania, a Bill Gates, a quien sea y no tenga una Junta Directiva con autonomía, con presupuesto, con autoridad para negociar los productos, con un centro de investigación que atienda los requerimientos de los clientes, con una política agresiva de recuperación de los mercados y también donde se comiencen a considerar los conocimientos, preparación académica y trayectoria en la política de personal por encima de la lealtad al régimen, entonces , sino se dan estas condiciones estaremos irremediablemente condenados   al fracaso.
Y todos sabemos, propios y extraños que para que se den estas condiciones tiene que haber una voluntad política emanada desde el centro del poder que esta en Miraflores.
Mientras estemos tratando de resolver las cosas aquí, queriendo ahorcar a un  Gerente por un repuesto, estaremos en el camino equivocado. Estamos seguros que las distintas Gerencias de la empresa han solicitado sus requerimientos a tiempo, estamos seguros que la falta de insumos y repuestos no es culpa de los Superintendentes. Y mucho mas seguros  estamos de que a quienes les corresponde cobrar la venta de nuestros productos están en el alto Gobierno, de lo que si estamos seguros es que a quienes le corresponde comercializar las cabillas y la hojalata están en el alto Gobierno, y cuando decimos alto, que no se confunda, es el primer nivel, el que asiste al Consejo de Ministros.  
¡ENTONCES APUNTEMOS A DONDE DEBEMOS APUNTAR, NO NOS EQUIVOQUEMOS!!!
Actualmente en Sidor los principales problemas que confrontan los trabajadores son:
a)      El servicio de comida no es el adecuado ni en cantidad ni en calidad, lo que ocasiona que en varias plantas se laboren solamente medio turno.
b)      Los adelantos de prestaciones sociales no se dan desde el mes de Julio porque no hay flujo de caja.
c)      Todavía hay un numero de rezagados de los tercerizados que no han ingresado y permanentemente están protestando llegando incluso a trancar las vías.
d)     Faltan insumos y repuestos en las diferentes plantas lo que ocasiona que se den paradas en las líneas de producción.
e)      Los productos procesados en Sidor están por debajo del precio de mercado ocasionando que estemos produciendo a perdidas. Esto ocurre porque el gobierno tiene regulado los precios de las cabillas y la hojalata dizque para favorecer la misión vivienda.
f)       Los proyectos de adecuación tecnológica están paralizados por falta de recursos

A grandes rasgos esta es la situación que ocasiona la conflictividad en Sidor.