domingo, 28 de abril de 2013

Salario Minimo irrisorio


Aumento del salario mínimo anunciado para el 1ro. de mayo es otra burla a los trabajadores venezolanos.
Con el primer incremento del salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro para el primero de mayo  entrará en vigencia el  equivalente al 20%, lo cual llevaría al salario mínimo de 2.047 bolívares a 2.456,4 bolívares.
Este aumento no beneficia a todos los trabajadores y viene a crear ambientes de conflicto y para ilustrar mejor este planteamiento es necesario realizar algunas precisiones: La población ocupada a Marzo del 2013  según cifras oficiales es de   12.553.056  personas de las cuales al sector informal pertenecen  5.132.174  personas quienes no tienen una escala fija de salarios y muchos tienen trabajos precarios y por chance  y de los que pertenecen al sector formal privado alrededor de 2,1 millones gozan de salario mínimo y 1.8 millones de trabajadores pertenecientes al sector publico también tienen salario mínimo.
Esto significa que por lo menos el 50% de los trabajadores del país devengan el salario mínimo y con este aumento del 20% aumentará esa cifra.
Esta es una situación alarmante y que debe llamar a la reflexión a los propios trabajadores porque amerita algunos análisis que se generen desde la bases, desde los sitios de trabajo. Por ejemplo, seria interesante saber, ¿Cuántos trabajadores en estos momentos devengan entre Bs. 2.047  y Bs 2.456,4 ?. ¿Por qué el Gobierno insiste en no discutir contratos colectivos? ¿Cuantos profesionales universitarios quedaran en el piso salarial?.
Por otra parte la primera devaluación de este año estuvo en  46% y la segunda superó el 100%, sumado a la inflación acumulada anualizada del 25,2%  el poder adquisitivo de los trabajadores quedo totalmente desintegrado.
Este escenario es suficiente para afirmar que el gobierno pretende al más corto plazo igualar todos los salarios en el país para ir hacia el salario social que tanto pregona Nicolás Maduro.
Los trabajadores seguiremos manteniendo nuestra propuesta de un aumento de Bs. 3000 del salario mínimo y un aumento general de sueldos y salarios del 40% que cubra a los jubilados y pensionados.
El primero de mayo debe ser el punto de encuentro para continuar en la lucha por mejorar nuestra calidad de vida.

  
Economista José Luís Alcocer









sábado, 20 de abril de 2013

Limpieza en empresas de Guayana


Si Acarigua y Gil Barrios quieren aplicar la lista en Sidor  ¡¡¡Que le echen B….s
El partido de Gobierno en el Estado Bolívar acaba de recibir una estruendosa derrota, según los números del CNE el candidato Maduro Obtuvo 351.412 y Capriles 380.635 , hasta hace pocas horas el Gobernador Rangel Gómez se ufanaba diciendo que el Estado Bolívar era el Estado mas Chavista del país.
Ahora bien, en vez de revisar las causas de esta derrota, se dedican a amenazar a los trabajadores, ya lo hizo la Alianza Patronal el día lunes 15 de abril en el portón 3 de Sidor y después Acarigua Rodríguez por medios de comunicación regionales y nacionales donde le exigieron al presidente de la CVG y Presidente de Sidor Gil Barrios aplicar una lista semejante a la Lista Tascon para depurar las nominas y aquellos que no estén con la revolución sacarlos de la empresa.
Nosotros le podemos adelantar algunos datos para el análisis de esa derrota electoral  para que encuentren el camino correcto, por ejemplo, revisen cuantas empresas están esperando por discutir contrato colectivo, cuantas empresas están por debajo de su capacidad productiva, cuantas empresas están técnicamente cerradas por falta de insumos, repuestos y herramientas , cuantos atracos,  secuestros y homicidios ocurren en el Estado Bolívar semanalmente, a cuanto asciende la inflación en el Estado. Revisen también los niveles de desempleo y el estado de las calles, carreteras y también los hospitales y escuelas.
Esos son los análisis que deben hacer en vez de arremeter en contra de sus propios hermanos de clase, cuyo único pecado es no compartir una ideología desfasada en el tiempo y que solo ha servido para arruinar los países y atacar a quienes verdaderamente producen bienes y servicios.
Tenemos información que la lista la estructuraron entre José Luis Hernández, José Meléndez y el propio Acarigua.
Sabemos que tienen todo el poder, pero no nos van a amedrentar, que le echen b…s

José Luis Alcocer
Coordinador de Unidad Matancera en Sidor

lunes, 1 de abril de 2013

DEVALUACION CONTINUADA


La devaluación que esta siendo aplicada por el gobierno de Maduro golpea el bolsillo del pueblo y los trabajadores.
El Sistema Complementario para la adquisición de Divisas (SICAD) esta siendo vendido por el gabinete económico oficial como la salvación del sistema cambiario, lo cual es la más burda de las mentiras porque allí quedaron excluidas la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas porque les resultaba demasiado caro inscribirse, y ese grupo representa aproximadamente el 30% de los importadores.
También están excluidas  las personas naturales, los estudiantes, las remesas familiares, los gastos de viaje, etc. En otras palabras, pareciera que ninguna de las categorías que contaban con el derogado SITME en el pasado probablemente se beneficiará con el nuevo sistema.
Y lo mas grave, al parecer, el nuevo sistema dependerá exclusivamente de empresas del gobierno y estatales (es decir, mayormente de PDVSA) para los dólares que serán subastados.
Según se anunció, el sistema no estipula ninguna disposición para la participación de empresas privadas.
Por otra parte, el 82,1% de la población no tiene acceso a las divisas. Esta cifra equivale a 15.032.290 personas mayores de 18 años que no poseen tarjeta de crédito según cálculos de la Alianza Nacional de usuarios y Consumidores.
En definitiva esta segunda devaluación en lo que va de año lo que lleva es a impulsar  los críticos niveles de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos que se registran en estos momentos y seguirán empeorando mientras se cierne sobre la población un aumento en  las presiones sobre  el mercado negro o paralelo.
Ahora bien, esa orientación perversa que esta dando el Gobierno Madurista pudiera darse en los niveles más frágiles de las comunidades ante la escasez  que existe si ciertos comerciantes inescrupulosos pudieran llegar a subastar la harina, el aceite o el azúcar
Si bien es cierto que la gente no usa dólares a diario si compra  bienes que requieren dólares para ser producidos como las medicinas, los vehículos y la comida, la mayoría de los cuales son importados porque en Venezuela se produce muy poco y se importa mucho.
Por las razones antes expuestas los trabajadores y las comunidades en general tenemos que apostar a un cambio en la política económica y laboral del país. En estos momentos requerimos de un gobierno que garantice la reactivación del aparato productivo, que genere empleo, que acabe con el desabastecimiento y esto solo es posible con un Gobierno de Progreso y Libertad con Henrique Capriles.

José Luis Alcocer
Coordinador de Unidad Matancera en Sidor.