miércoles, 31 de julio de 2013

DECLARAR EN EMERGENCIA LA CIUDAD

En el Foro “Visión del Desarrollo Económico de Ciudad Bolívar” en el marco de los 250 años de Ciudad Bolívar realizado en la Cámara de Comercio y auspiciado por el Centro de Políticas Publicas IFEDEC, el ponente José Luis Alcocer abordo la visión de los trabajadores en el contexto de la ciudad.
El acto contó con la presencia del Dr. Eduardo Fernández, Presidente del IFEDEC , quien abrió el acto destacando las actividades del Centro como una institución de formación, investigación y divulgación, comprometida con la solución de los problemas de los venezolanos, referencia en la promoción y defensa de la democracia, la libertad y los valores del humanismo integral. 
Igualmente el Ing. Teodardo Porras, Secretario General de gobierno expuso lo referente a la propuesta de la ciudad como sede de los juegos Panamericanos y el Economista Fernando Cepeda habló sobre las perspectivas del sector privado en el desarrollo de la Ciudad.
El trabajador siderúrgico José Luis Alcocer basó su exposición en las cifras de desempleo en el Estado Bolívar y en la ciudad, además de evaluar el perfil de la mano de obra requerida de cara a MERCOSUR y a la celebración de los juegos Panamericanos, también hizo un análisis de la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar.
En su exposición, José Luis Alcocer, presentó unas cifras tomadas de fuentes oficiales (INE), las cuales deben ser motivo de preocupación. El desempleo en el Estado Bolívar esta por el orden del 10,9% en promedio, muy por encima de la media nacional colocada en 7,5%. En lo que se refiere a Ciudad Bolívar se contabilizan, según cifras oficiales unas 19.675 personas desocupadas, de las cuales hay por lo menos 3.411 buscando empleo por primera vez.
Considerando que el 81% de la población activa labora el sector comercio y servicios y más del 40% labora en el sector informal y que la ciudad debe contar con una infraestructura acorde con su condición de ciudad histórica, universitaria, cultural deportiva y turística, José Luis Alcocer  hizo las siguientes propuestas.

1)      DECLARAR EN EMERGENCIA LA CIUDAD Y CONVOCAR BAJO EL LINEAMIENTO DE UNA ALIANZA CIUDADANA RESPALDADA CON UN PLAN COHERENTE PARA QUE HIDROBOLIVAR, LA ALCALDIA Y EL SECTOR PRIVADO HAGAN UN LEVANTAMIENTO DE LOS DRENAJES, CALLES Y AVENIDAS DE LA CIUDAD PARA CORREGIR LOS DRENAJES DESBORDADOS Y REPARAR LOS HUECOS EXISTENTES. ¡¡¡EVITEMOS QUE SE PRODUZCA UNA EPIDEMIA EN LA CIUDAD…
2)      CREAR UN GRAN CENTRO DE FORMACION PARA EL TRABAJO Y DE CAPACITACION LABORAL CON TOTAL AUTONOMIA, CON PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES, LAS UNIVERSIDADES Y EL SECTOR PRIVADO PARA SUBSANAR EL DEFICIT DE MANO DE OBRA CALIFICADA QUE TANTO NECESITAMOS PARA COMPETIR EN MERCOSUR.


Estas propuestas han sido respaldadas por los sindicatos que hacen vida en la ciudad y representados por Julio Piñero de Industrias Monaca, Renny Páez y Silverio Herrera de SutraCativen, Antonio Marin de aguas mineral Luso, Diana Cedeño de Hipermercado Makro, Juan Rondon de Propulso, Eukary Ojeda del Matadero Municipal, Orestes Pérez de Central Madeirense, Harry rondon de Veneiran, Trino Basanta, Henry Barrios y Luis Quiroz del sector salud, Bernardo Sifontes y José Rodriguez  del sector  educación, Roger Núñez de Venalum y William Martínez, Tomas Molina y Luis farreras de Sidor, .

lunes, 8 de julio de 2013

Después de 51 años los siderúrgicos le hablan al país.

Después de 51 años los siderúrgicos le hablan al país.
Desde sus inicios, en su fase inicial de exploración y en el desarrollo de la Industria Siderúrgica, primero como un proyecto adelantado por el  Instituto Venezolano del Hierro y del Acero y luego propiamente con personalidad jurídica como Sidor, nuestra mayor empresa de producción de acero ha sido un tema polémico tanto en el ambiente político como en el económico e industrial.
Desde el ala de la izquierda mas radical connotados intelectuales como Salvador De La Plaza atacaban  el proyecto y Domingo Alberto Rangel lo tildaba  como “la siderúrgica venezolana de estirpe colonialista” (Diario La Esfera). Igualmente el ilustre Dr. Arístides Calvani del partido Socialcristiano COPEI comento que le resultaba difícil entender como una población de guaiqueries podía dedicarse a la producción de acero.
También fue publico y notorio después de la primera colada el 9 de Julio del año 1962 la opinión editorial del respetable diario El Nacional a través de su mancheta “Esa colada es mucho camisón pa’ Petra”.
Lo cierto, lo tangible, lo palpable fue que un grupo de hombres y mujeres de nuestro país, en su mayoría analfabetas provenientes de la costa del Orinoco y  de los estados orientales, del centro, de los llanos y del occidente, campesinos y  pescadores pudieron con su inteligencia y capacidad de asimilación e ingenio poner a producir una empresa que tiene hoy una capacidad instalada para producir  4.3  millones de toneladas de acero al año.
Muy bien lo dijeron los pioneros siderúrgicos en el año 2002, nosotros hemos hecho en 40 años lo que otros tardaron 100 años. Si bien es cierto, nosotros instalamos una planta que fue diseñada en el extranjero, no es menos cierto que pudimos operarla con nuestra gente y además incorporarle técnicas y tecnologías propias del talento venezolano. En el año 1970 por primera vez asomamos con mucha timidez como país exportador de acero con 15.000 TN y luego  en el 2002 superar el récord histórico de exportaciones: 2,3 millones de toneladas; y récord mensual de exportaciones: más de 200.000 toneladas, hasta situarnos en el 2007 como el primer productor de acero del mercado andino y el cuarto de America Latina.
Ahora bien. ¿Qué ha pasado?
La Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) volvió a niveles de los años 60 sin presencia en los mercados internacionales, tras restringir las exportaciones para abastecer la demanda nacional de productos siderúrgicos. Sin embargo, clientes nacionales tienen que recurrir a productores de Brasil, Colombia, México y Argentina.
En el año 2012 la producción de acero disminuyó, alcanzando 1.72 millones de toneladas, 63,7% de su meta de producción anual modificada de 2,7 millones de toneladas y continuando por debajo de los 4.3 millones de toneladas que se produjeron bajo la administración privada en el 2007, último año de la misma antes de la estatización. En lo que va del año 2013 los 51 años de la primera colada de acero en Sidor nos encuentra con una producción de 960 mil 940 toneladas de acero en los primeros seis meses del año, una cifra que proyecta una producción menor a la meta anual reprogramada de 3 millones de toneladas.
Es pertinente la reflexión. ¿Qué ha pasado?
Los trabajadores proclamamos el deber cumplido, nos preparamos, fuimos a la escuela, hemos colocado nuestro esfuerzo, pero ha podido más el populismo, el clientelismo político, el desconocimiento a la meritocracia y un profundo rechazo a quienes durante años se formaron para dirigir nuestra empresa siderúrgica y hoy han sido desplazados por leales a un régimen que nos lleva rumbo al caos y la destrucción.


José Luis Alcocer.-Trabajador de Sidor durante 29 años.

viernes, 5 de julio de 2013

Luego vinieron por los sindicalistas...

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".


Martin Niemüller (1892-1984), se ordenó como pastor luterano en 1924. Fue uno de los primeros y más tenaces críticos del nazismo y constituyó un movimiento de resistencia denominado Iglesia Confesional.