domingo, 22 de diciembre de 2013

Sidor : Resumen 2013

1)Desde su punto de vista, cuál es el balance de Sidor en el año que finaliza?
El balance de Sidor para el año que culmina 2013 es negativo. Analizando los temas referidos a producción, productividad inversiones, ventas y personal podemos decir que la empresa estuvo a la deriva, con una Gerencia que trabajo al día, “como vaya viniendo, le vamos dando”.  Una baja producción, un clima signado por los conflictos laborales y una ausencia de inversiones son los puntos resaltantes al finalizar este año.
2.- Cuál fue la meta de producción en el 2013 y en cuanto estima sería el cierre del ejercicio económico 2013?Con las cifras que se desprenden de los números presentados por la propia empresa, la producción acumulada de Sidor en los primeros nueve meses del año alcanzó a un millón 360 mil 88 toneladas de acero líquido, que equivalen al 45% de la meta reconducida de 3 millones de toneladas, planteada luego de una revisión en el segundo trimestre del año
3.- Según su respuesta, a que lo atribuye?
Hay dos aspectos que resaltan en un análisis de la situación actual, en primer lugar los Gerentes que han enviado a dirigir la empresa en su mayoría pertenecen al mundo militar y no tienen idea de como se maneja una empresa de la envergadura de Sidor y por otra parte se le da mas relevancia a lo ideológico partidista que a lo técnico industrial.
Las consecuencias están a la vista, no hay una Planificación Estratégica, se han postergado las inversiones, siendo que  las empresas tienen que  invertir tanto en plantas y equipos como en inventarios, en  el caso de Sidor los proyectos están listos para su ejecución, lo que ha hecho falta es voluntad y recursos para hacer las cosas.
Al finalizar el mes de octubre la producción estuvo en un  millón cuatrocientos diez y ocho  mil trecientas cuarenta y cinco toneladas producidas, por lo que a duras penas estaríamos finalizando el año con una proyección de un millón cuatrocientas ochenta mil toneladas de acero líquido. La meta inicial, prevista desde finales del año pasado, era llevar la producción a 4 millones 45 mil toneladas de acero líquido, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto Operativo Anual 2013, lo cual sigue siendo una quimera.
4.- Qué incidencias tiene esa situación a lo interno de la empresa y en el ámbito regional y nacional?
Recién acaba de concluir un conflicto donde se observó a una dirección de la empresa indolente y con poca preocupación por la suerte de la Siderúrgica, esto desmotivó a un importante numero de trabajadores. Ahora bien, en el  2012 la producción promedio mensual de Sidor se ubicó en 144 mil toneladas, el peor ritmo en los últimos años.  Este año, el ritmo promedio mensual ha sido de 151 mil toneladas de acero líquido, lo cual no augura mucho éxito y las cosas están tan precarias que en el Presupuesto Operativo Anual 2013 se proyectaban pérdidas de Bs. 4.121 millones aún con una producción de 4 millones de toneladas de acero. Estos aspectos resaltan en lo interno.  En lo externo, sin duda perjudica al sector manufacturero nacional ubicado en la zona industrial de Valencia y otras regiones del centro y de Barquisimeto porque tienen que importar materia prima para la fábrica de envases enlatados y partes de carro e igualmente en el sector de la construcción.
5.- Qué expectativas tiene sobre Sidor para el próximo año 2014?Sidor tiene todas las condiciones para recuperarse, tiene listos los proyectos de adecuación tecnológica, tiene suficiente talento humano, con preparación, conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo del mundo siderúrgico, lo que le hace falta es un Gerencia a tiempo completo, con mucha autonomía y un  presupuesto adecuado.  Los trabajadores  siempre estamos dispuestos y somos optimistas, podemos decir que el balón esta del lado del gobierno, si nos dan el presupuesto, la autonomía para que no se siga decidiendo en Caracas hasta la compra de un clavo, si se definen las políticas de personal, capacitación, compras, abastecimiento y se elimina la discrecionalidad en las ventas de los productos podemos mejorar y tener un buen año 2014.- Entrevista realizada por el Periodista cristobal Pierluissi a José Luis Alcocer.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Derrota politica del Madurismo :8D

El oficialismo obtuvo una victoria electoral y al mismo tiempo los sectores democráticos le propinaron una derrota política.
¿Qué significa esto?, sencillamente que según  los resultados preliminares anunciados  por el CNE el domingo en la noche,  el 58,92% del total del padrón electoral  acudió a las urnas de votación, arrojando  un resultado que corrobora que Venezuela es un país dividido: Los venezolanos   parten sus preferencias en el  país (49,24%) a  favor de las  aspiraciones hegemónicas del chavismo  y 50,76% que apoya a  los defensores del sistema democrático aúpados por la Unidad Democrática  y otros grupos independientes que
disienten de las políticas del gobierno. Los votos nulos podrían  llegar hasta un alarmante 5%.
A éstos se les agrega un importante 41,08% que no asiste al evento electoral por diferentes razones y de lo cual se pueden desprender diferentes conjeturas.
Entonces, ¿Quién puede celebrar una victoria, cuando sus predios han sido tomados electoralmente? Es claro que el oficialismo no sacó la mayoría de los votos, aún cuando las primeras informaciones un tanto sesgadas del CNE y la arremetida mediática del gobierno pudieran hacer creer lo contrario. Pero resulta que el PSUV y aliados  sacaron 5.111.336 votos (49,24% de los sufragios válidos), y la MUD y sus aliados más otros partidos contrarios al oficialismo obtuvieron 5.268.828 (50,76%).  Además, comparando los resultados de  las regionales de diciembre de 2012, cuando se eligieron gobernadores, con una participación del 49,85% de los electores, el oficialismo obtuvo 56,50% de los votos y la oposición 43,50%.
Por otra parte, como se puede hablar de victoria si la oposición democrática triunfó de manera determinante en 12 de las 15 ciudades más importantes del país y, lo que es más importante, le arrebató la supremacía en Barinas, en el estado natal de Chávez y asiento casi exclusivo de la familia del difunto mandatario, Barquisimeto, Mérida, Valencia, San Cristóbal, La Asunción, capital del estado  Nueva Esparta, Valera, Maturín, cuna de Diosdado Cabello, y Guasdalito que le fue arrebatada al PSUV y a la guerrilla; mientras que se mantuvo firme en sus alcaldías emblemáticas como son la Alcaldía Mayor, en Maracaibo y cuatro de las cinco del Distrito Capital (Chacao; Baruta; Sucre, donde se encuentra la populosa Petare, y El Hatillo).
En el Estado Bolívar ganaron la alcaldía de la ciudad capital, pero perdieron los municipios El Callao, Sifontes y  Municipio Piar, municipios en los cuales estaba gobernando el PSUV, incluyendo el municipio Cedeño donde gano un aliado al gobierno, derrotando al candidato del PSUV.
Lo que si podemos concluir es que el Chavismo madurismo es la primera gran minoría en el país y si bien es cierto que obtuvieron victorias electorales, el gran golpe que recibieron fue una derrota política. 



Militarismo fracaso en Guayana

La siderúrgica del Orinoco, Sidor, llega al día 28 de paralización continua, sin que el gobierno patrón de señales de querer resolver la situación que ya suma por lo menos 60 días debido a que en ese tiempo se han dado paralizaciones discontinuas en los últimos tres meses, siendo el primero en el mes de Septiembre  cuando los trabajadores de la Gerencia de Barras y Alambrón y del Laminador en caliente iniciaron un paro al que tuvo que plegarse la directiva del sindicato obligados por las circunstancias, el primer paro duro 11 días y finalizo el 28 de Septiembre. A partir de ese momento se han firmado por lo menos cuatro actas y en cada acta le establecen acuerdos y compromisos, los cuales son violados inmediatamente por la directiva de la empresa y la CVG, en una demostración de falta de seriedad del estado patrón ante un conflicto en una empresa de la importancia y envergadura de Sidor. Los principales reclamos son la aplicación correcta de la formula de calcular las utilidades de acuerdo al contrato colectivo que se firmo el año 2008, el pago de los pasivos dejados de cancelar en esos cinco años y la aplicación correcta de la hoja de calculo salarial con los 16 conceptos que la conforman.
En esa primera oportunidad se estableció una mesa técnica para definir el cronograma de pago del retroactivo por las irregularidades de la hoja de cálculo salarial, tabulador, utilidades, vacaciones y la prima diurna extensiva a los trabajadores de los turnos y nomina de conducción. Esas peticiones han quedado reducidas a la cancelación de Bs. 30.000 este año Bs. 15.000 en el mes de enero y la aplicación definitiva de la hoja de cálculo.
Sin embargo, la empresa en vez de buscar soluciones, se ha dedicado a amedrentar a los trabajadores en las áreas para obligarlos a arrancar las líneas de producción  y la repuesta ha sido contundente por los sidoristas, incluso han utilizado desempleados y los llamados comisión de servicio que no son mas que activistas del gobierno que cobran sin trabajar y han tratado de arrancar las líneas con resultados negativos, porque la experticia la tienen quienes baten el acero a diario en la planta. Por su parte, el Presidente de la CVG, se ha dedicado en los últimos días a fiscalizar comercios en Puertos Ordaz y a celebrar la victoria del Alcalde José Ramón López mientras el otrora emporio industrial, calificada en su oportunidad como la alternativa no petrolera del país se derrumba.
Al concluir el año 2013, Sidor logra una producción de un millón trecientas mil Toneladas de acero, un nivel histórico de hace treinta años con lo cual los trabajadores de Sidor podemos decir con tristeza, el militarismo fracasó en Guayana, el control obrero y el socialismo del siglo XXI esta acabando con nuestra región.


lunes, 2 de diciembre de 2013

SOS....SIDOR.-

Sidor se viene abajo ante la mirada indolente del Gobierno y de la directiva de Sutiss.
El material almacenado en la nave de Productos Planos, en el área de los temples se esta oxidando y ese es un material de hojalata que se utiliza para la industria de los envases y es sumamente costoso y lo mas grave es que la Planta de Pellas, Planchones y Palanquillas están a punto de colapsar por falta de mantenimiento y de reposición de repuestos, hace mas de dos años que no se realiza una parada mayor con todas las especificaciones técnicas que indica el diseño de planta.
La ultima reparación Mayor del horno B en la Planta de Pellas fue en el 2008  y en el  horno A fue en 2007, el A no dio mas y tiene 2 meses parado. 
Es inconcebible que en un conflicto laboral que ya data de dos meses no se reúnan las directivas que representan las partes, lo cual genera incertidumbre en los trabajadores porque lo que si se están creando son “leyendas urbanas” sobre reuniones que “casi se dan” o que alguien las sabotea, o que alguien no fue, o que amenazaron a uno que otro.
Los iraníes se terminan de reunir con los gringos y aquí en Sidor el Comité Ejecutivo de Sutiss todos son chavistas y Maduristas y no se han podido reunir por lo menos en los últimos 3 años.
Lo cierto, lo real, lo que si estamos viendo los trabajadores es una indiferencia del Presidente de la CVG que prefiere andar remarcando precios en los comercios de Puerto Ordaz que atender los problemas de las empresas básicas.
Este es el resultado de traer importados que no conocen ni les duele la realidad de Guayana.
Por otra parte los trabajadores tenemos un flanco débil que no ayuda en el conflicto y es la partidización de la lucha, ya que la pelea intestina entre el gobernador Rangel Gómez y el alcalde José Ramón López se instalo en Sidor, Acarigua y Meléndez están duros con el gobernador Rangel Gómez y José Luis Hernández  con el alcalde López y ahora lo que se trata es de protagonismos de corrientes sindicales y políticas.
En definitiva si no hay la unidad del Comité Ejecutivo del Sindicato para que juntos construyan una sola propuesta, el futuro es incierto y es allí donde los trabajadores tenemos que estar alertas.

El General Osorio debe decidir si atiende a las empresas de Guayana o sigue remarcando pantaletas y licuadoras en los comercios de Puerto Ordaz porque las pérdidas ya se perfilan millonarias para una empresa que es de todos los venezolanos.