sábado, 28 de febrero de 2015

ELECCIONES PRIMARIAS, UNA NECESIDAD DE IMPOSTERGABLE DECISION DEMOCRATICA.

ELECCIONES PRIMARIAS, UNA NECESIDAD DE IMPOSTERGABLE DECISION DEMOCRATICA.
La dirigencia de los partidos políticos están frente a un reto que los obliga a actuar  a la altura de las exigencias democráticas de la hora menguada en que se encuentra el país como consecuencia de un gobierno que durante 16 años ha desarrollado una acción devastadora de las condiciones económicas, sociales y políticas de la nación venezolana.
La dirigencia de los partidos políticos no pueden adelantarse en decisiones de cúpulas y de conclaves cogollericos, ni puede tampoco atrasarse en esas decisiones porque corre el peligro de ser arrollados por la vorágine electoral... tiene...eso si...amigos radioescuchas de La Primera 93.1 Fm..... tiene que marchar hombro a hombro, junto a sus electores, confundidos en la multitud, formar parte de las decisiones unitarias del pueblo, alineados con la opinión mayoritaria, en concordancia con lo que se ha convertido en una necesidad de impostergable decisión democrática : LA REALIZACION DE UNAS ELECCIONES PRIMARIAS PARA ESCOGER LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS.
Hemos cometido muchos errores en el devenir de nuestra vida republicana, y hemos logrado en el tiempo superar muchas situaciones. En esta oportunidad el camino, afortunadamente lo está trazando el propio pueblo, los propios ciudadanos y por eso la opinión mayoritaria se vuelca en construir la primera estación del retorno a los senderos democráticos en la realización de unas elecciones primarias para escoger  los candidatos a diputados en las próximas elecciones parlamentarias.

Nosotros pudiéramos enumerar las razones por las cuales se instaló en Venezuela este régimen Castrocomunista... y pudiéramos enumerar 50 razones..200 razones o mil razones, Sin embargo, una es fundamental ...la representación popular muy pocas veces atendió al llamado de la gente...errar fue fatal...insistir seria criminal.  

miércoles, 25 de febrero de 2015

No hay agua potable en el Edo Bolivar.-

Venezuela cuenta con una gran disponibilidad de agua que se concentra en las zonas menos pobladas y una de ellas es el Estado Bolívar, por ser una región de baja densidad poblacional.... razón por la cual con una administración medianamente eficiente no debería tener problemas en el suministro del vital líquido a sus habitantes.
Estamos a orillas del soberbio Orinoco, con un inmenso caudal de agua, lo que le facilita el trabajo al Gobernador Francisco Rangel Gómez y al Alcalde Sergio Hernández...ahí mismito, hasta con una totuma pueden tomar el agua. Sin embargo, no ha sido posible contar con una prestación del servicio eficiente.
Algunos vecinos de las comunidades que hemos visitado con nuestro programa Al Día, lamentablemente han entrado en una etapa de resignación....y nos dicen....ojalá el Gobierno pudiera resolver el problema del agua, ya que fracasaron con la inseguridad, ya que fracasaron con la misión vivienda Venezuela, ya que fracasaron con el suministro de la luz, ya que fracasaron con la misión barrio adentro, ya que no pudieron con las colas , por lo menos que resuelvan el problema del agua.
 En nuestro país el servicio de suministro de agua potable debe prestarse bajo los criterios de calidad, eficiencia, confiabilidad, equidad, no discriminación y rentabilidad. La eficiencia garantiza el retorno del capital y una mejora en el precio y la calidad del servicio, favoreciendo la calidad de vida de los ciudadanos.
Sin embargo, en Ciudad Bolívar ese retorno del capital no se ha traducido en una mejora en la calidad del servicio aun cuando recientemente aumentaron la tarifa....si...amigos radioescuchas de la Primera 93.1 Fm...aumentaron la tarifa y redujeron el chorro.
Por eso el ingenio popular en la pluma de nuestra amiga Riolama Fernandez apunta:
Como están las cosas en vez de bañarnos con totuma /nos bañaremos con cucharilla / algunas veces la cara / y otras la rabadilla.

viernes, 13 de febrero de 2015

Y LLEGÓ EL CARNAVAL!!!


 En medio de un clima de agitación política llega el Carnaval....una fiesta alrededor de la cual se han tejido muchas teorías, leyendas e interpretaciones.
Algunos investigadores todavía rastrean la etimología del nombre, ya sea que se remonte a la Antigüedad pagana o al Medioevo cristiano. Por una parte hay quienes proponen que el carnaval sería un resabio de la Antigüedad Clásica que persiste durante la Edad Media, resguardada en la cultura popular y otros sostienen que el carnaval estaría ligado a la liturgia cristiana medieval como contrapunto de la Pascua antecediendo a la Cuaresma.
Por otro lado, están los estudios que, dando cuenta de la condición popular y ampliamente participativa de los festejos, sostienen la tesis de que el carnaval es expresión de la cultura popular y bufa y de rechazo a la conducta rígida y estática de la realidad transgrediendo en forma autorizada y temporal las normas establecidas.
Lo cierto es que, en nuestros días también significa inversión, turismo y además desenfreno y la libertad a deseos reprimidos.......
.....Aquí mismo ...muy cerca, retumban los gritos tradicionales del carnaval del Callao y mucho más cerca muchos citadinos recuerdan con nostalgia los carnavales del antiguo Paseo Orinoco cuando se podía transitar libremente y sin temores por las calles de nuestra ciudad,
Hasta un nombre muy sugestivo se le coloco a las pintorescas fiestas de carnaval en la década de los 70 del siglo pasado en Ciudad Bolívar ...”Los carnavales del Rio”...en alusión a los famosos carnavales de Rio de Janeiro.
Era la época de oro de unas fiestas que unían al pueblo y los hacian vibrar alrededor de los timbales y del calipso...por las calles corría la emoción por la aparición de los negros pinto, la burriquita, los morochos y cualquier cantidad de comparsas que recorrían las calles de nuestra ciudad.
Era la época del carnaval con los baños de agua, caramelo y papelillos...Sin embargo.....en pleno siglo XXI...el carnaval de Ciudad Bolívar languidece...ya no se moja y desaparecieron los “mojones”, es decir los personajes que salían a mojar con latas y baldes de agua,  por imposición de fuerza mayor...si así como suena...porque no hay agua...amigos radioescuchas de la Primera 93,1 Fm...no hay agua...por imposición de fuerza mayor, desaparecieron los caramelos ante la escasez de azúcar...por imposición de fuerza mayor, la revolución acabó con los papelillos...por imposición de fuerza mayor, no se puede transitar por las calles  debido a la inseguridad.
“Este gobierno dejo de ser un difraz,
su incompetencia deja mucho que desear
y  ya sin capa y sin antifaz

queda al descubierto y sin apoyo popular”.

domingo, 8 de febrero de 2015

SALARIO MINIMO.-

 Aumentar el Salario Mínimo es admitir que el sueldo no alcanza. El Salario Mínimo vigente hasta Enero del 2015 fue de BsF 4.883 –que vale decir duró apenas 2 meses- no cubre la Canasta Alimentaria valorada según el CENDAS en BsF 17.230,42 Incluso, en Noviembre del  2014, primer mes de vigencia de dicho salario Mínimo, no cubría la Canasta Alimentaria valorada en BsF 15.809,06 en ese momento.
Con el aumento del 15% anunciado por el presidente Maduro a partir del 1ro. de febrero del 2015 el salario mínimo llega a BsF 5.622,48.   
Con la inflación rumbo a los tres dígitos, si el salario mínimo no es acompañado por un aumento suficiente en la oferta de bienes, de una recuperación del aparato productivo, su capacidad de compra desaparecerá rápidamente y el Gobierno Central tendrá que recurrir a otro aumento, probablemente en el mes de mayo.
Y así un aumento del Salario Mínimo será siempre un espejismo populista y engañoso.
Por tanto, el aumento del Salario Mínimo no debe ser visto como un logro. La alharaca formada por el gobierno con el Presidente a la cabeza debe ser visto más bien con preocupación, en la medida en que se aumenta se demuestra que estaba perdiendo su capacidad de compra y que impulsará aún más la ya elevada inflación.
Logro sería reducir la inflación y aumentar el poder adquisitivo de la gente.
Incluyendo el nuevo aumento del Salario Mínimo, se acumulan 29 en poco más de 15 años.
Este ajuste es el 7mo que el Presidente Maduro decreta en apenas 1 año y medio de Gobierno.
En 2013 Maduro aprobó 3 aumentos de salario mínimo: mayo, septiembre y noviembre. Y para mayo 2014  se han aprobado 2, nuevamente en noviembre y para enero del 2015 decretó un nuevo aumento.
Con esta acción gubernamental se demuestra que el Salario Mínimo pierde su poder de compra cada vez más rápido.
El salario mínimo en Venezuela ponderado al valor del dólar libre continua en el penúltimo lugar de Latinoamérica, solo superando a Cuba.    
De acuerdo a lo que nos dicen los vecinos de las diferentes comunidades de nuestra Ciudad Bolivar donde se ha hecho presente el programa Al Dia con tu comunidad, el salario minimo apenas alcanza para cancelar los tanques de agua, el transporte y algunas bolsitas de algunos rubros que escasamente y con mucha dificultad puedan conseguir.
Definitivamente, el modelo económico aplicado por el Gobierno Madurista Chavista fracasó!!!
El pueblo venezolano no merece ser sometido a soberana incompetencia!!!!

Adelanto de elecciones ya!!!

sábado, 7 de febrero de 2015

LOS VENEZOLANOS REFLEXIONAN


 Después de 16 años de gobierno Chavista los venezolanos están reflexionando ....recordando aquellas promesas de finales de los años 90 y principios del siglo XXI... “no habrá más niños de la calle”...”acabaremos con la pobreza”..”para el 2013 habremos resuelto el problema de la vivienda”.....”la salud, bla,bla,bla...la educación bla,bla,bla... y como dijo la escritora y folclorista norteamericana Zora Hurston “Hay años que hacen preguntas, y años que las responden”.
Y por eso que en este año 2015 el pueblo venezolano dará respuestas a las promesas incumplidas, dará repuestas a los disparates gubernamentales...dará repuestas a un gobierno que no supo valorar el apoyo que tuvo de la gente en su debida oportunidad.
Con un dominio absoluto de los poderes públicos...gobernando sin ningún obstáculo desde la Asamblea Nacional, con un dominio mayoritario de gobernaciones y Alcaldías...y con el apoyo del mayor ingreso petrolero desde que surgió el primer chorro del oro negro en el pozo Eureka 1 en 1878 en la región del Táchira...nunca antes había existido en Venezuela una época de bonanza petrolera como la que se ha vivido en los últimos 15 años del presente siglo XXI.   
Pero también en el pueblo venezolano han surgido nuevas incertidumbres y se han creado nuevas expectativas.
Y la incertidumbre surge porque con el mayor ingreso petrolero que se recuerde durante los últimos 100 años, este gobierno no pudo darle repuestas a las necesidades de la gente...esa mismas necesidades que fueron su estandarte electoral en 1998.
....ahora ...con una caída de los precios del petróleo....nuestra principal fuente de ingreso y con un gabinete de incapaces... con gobernaciones y alcaldías que han sido un monumento al derroche y la corrupción....¿Podrán ahora solventar las necesidades del pueblo?...ese mismo pueblo que los eligió esperanzados en un cambio y en la promesa de un futuro mejor?.  
Los hechos indican un camino, la intuición del venezolano es cada vez más aguda....hasta el más humilde ciudadano sabe que nos dirigimos hacia un desplome general, ante el cual los demócratas, los que creemos en la democracia no podemos dejar de buscar soluciones civilizadas, constitucionales y democráticas para enderezar la crisis que vive el país.
 Ello requiere, sin embargo, el definitivo reagrupamiento de todas las fuerzas democráticas en torno a una propuesta política con una ideología diametralmente opuesta a la que pregona el actual gobierno ...el país tiene que avanzar ...con una propuesta para unificar el alma de la nación. 
Si los venezolanos salimos a votar masivamente la victoria será clara y contundente y no habrá CNE o fraude que valga.
Para los venezolanos votar es un deber cívico y ciudadano...y ahora se convierte en una necesidad.













martes, 3 de febrero de 2015

EDITORIAL.- La salud, señor Gobernador, señor Alcalde, no está chévere

La crisis hospitalaria y de salud que se vive en Venezuela es de larga data, desde hace muchos años se viene sintiendo el rigor de una política deficiente que le garantice a los venezolanos una atención adecuada en los centros de atención hospitalaria. El deterioro de las infraestructuras, la falta de equipos e insumos, las deudas laborales, y lo que es más grave la criminalidad y la violencia dentro de los recintos, son algunas de las calamidades que viven los médicos, enfermeras y todo el personal de este sector y que atenta en contra de la salud y la vida de los ciudadanos. ¿Cuántos casos no hemos visto a través de los medios, de bandas que han ido a matar a un muerto en una emergencia de un hospital?  Si, aunque parezca surrealista, o sacado de un libro de Edgar Allan Poe o de Agatha Christie, pero han ocurrido balaceras para rematar a un herido o a una persona ya hecha cadáver.
El derecho a la salud está garantizado en nuestra Constitución!!!
Es bueno recordar a nuestros gobernantes, Oído!! Gobernador Rangel Gómez, Alcalde Sergio Hernández, pero además a todos los ciudadanos y a quienes nos escuchan por la 93.1 La Primera Fm , hay que exigir los derechos y no esperar la buena voluntad de los gobernantes, nuestra carta magna, esa misma que durante 15 años quienes nos han gobernado no se cansan de mostrar, pero que igualmente no se cansan de incumplir, dice en su artículo 83: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.
Sin embargo, la realidad es otra, un gobierno que ha manejado la mayor cantidad de recursos en toda la era republicana, no proporciona la mayor suma de felicidad posible.   El país entero ha encendido sus alarmas ante el creciente número de casos de enfermedades endémicas, y de algunas sin identificación oficial, que están acabando con la vida de ciudadanos. La malaria, el dengue y otras enfermedades de transmisión por picaduras de mosquitos, que ya habían sido erradicadas en la mayor parte del mundo, y algunas en Venezuela, vuelven por sus fueros.
La nueva ministra de la salud Nancy Pérez admitió la existencia de 398 casos confirmados de chikungunya y 45.745 casos de dengue en el país.  Hay un adagio popular que dice “Lo único que no puede esconderse es el dinero mal habido y la gripe” Entonces ¿Cómo esconder la ya prolongada escasez de medicinas e insumos hospitalarios? Hace algunos días, el Colegio de Bioanalistas denunció que faltan insumos para las pruebas de rutina, igualmente se ha pronuciado la camara de farmacias en Venezuela.  Pero la respuesta oficial está centrada en  denunciar que hay una “campaña criminal” opositora contra el sector salud.  Por más que traten de maquillar, esconder y encadenar los medios de comunicación, o intentar silenciar las voces de denuncia de trabajadores de la salud, la realidad se hace cada día más visible, porque la crisis está rebasando a los laboratorios de propaganda.
A quienes no podrán silenciar son a los humildes ciudadanos que asisten al Hospital Ruiz y Páez y tienen que llevar los insumos, a los que van a los módulos del Perú, de los Aceiticos, al Seguro Social Héctor Noel Joubert, donde no hay ni gasas ni jeringas  y a los desvencijados módulos de barrio adentro que quedaran como prueba fehaciente del populismo y la improvisación.


lunes, 2 de febrero de 2015

Editorial: LA VENEZUELA POSIBLE


Desde hace algún tiempo hemos venido hablando de la formación del recurso humano con una educación de calidad para lograr la Venezuela posible que todos anhelamos.
Si bien es cierto deben darse ciertas condiciones repartidas en los tres entes más importantes, la sociedad en su conjunto, la familia y el estado, queremos referirnos en esta oportunidad al esfuerzo primigenio que parte del núcleo...  de la persona... del ser humano.   
Cuando un joven se decide a estudiar con fuerza , con tesón y con mucha voluntad, tiene pocas probabilidades de fracasar, porque se sortean las dificultades.  
Con razón Albert Einstein determinó lo siguiente: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: eso es la voluntad.”
Por ese motivo , joven que me estas escuchando por La Primera Fm 93.1 en tu programa AL DIA te decimos ¡Tú Puedes! El país te necesita, pero te necesita fuerte, instruido, educado, bien formado ... y si puedes.   
En algunas ocasiones y por circunstancias de la vida muchos jóvenes van al campo de trabajo de manera prematura y puede ocurrir que se vean obligados a abandonar las aulas y la formación académica. Martin Luther King dijo, “No todos estamos llamados a ser caminos reales, pero si tenemos que ser un atajo, seamos el mejor atajo a la vera del camino”.
Pero lo que no debe dejar de hacer un joven es intentarlo, si no lo haces ya la batalla está perdida.
Muchos jóvenes, aun cuando trabajan no han abandonado las aulas, porque se empeñan en lograr la Venezuela posible.   
Pudiera ser cuestión de método, por aquello de la falta de tiempo es la excusa de los que pierden el tiempo por falta de método, lo cierto es que la administración del tiempo es un arte y ojala la mayoría de nuestros jóvenes pudieran disciplinarse al respecto.  
Pero aún más, el estudio el trabajo y el deporte completan una trilogía difícil de desarrollar.
Estudiar, trabajar y aun practicar deportes pudiera considerarse una proeza por estos tiempos y en cualquier tiempo.. “mente sana en un cuerpo sano” lo anunciaba el poeta latino Juvenal unos 80 años después de cristo.
Existe un problema en nuestra sociedad, lo vemos reflejado en la delincuencia juvenil desatada, la deserción escolar, la violencia y la intolerancia.
Sin embargo , no debemos de dejar de confiar en nosotros mismos.


LA VENEZUELA POSIBLE, SI ES POSIBLE, CON NUESTROS JOVENES, CON NUESTRA GENTE, CON TODOS LOS VENEZOLANOS.

ABUSOS SINDICALES EN EL ESTADO BOLIVAR.-

El movimiento sindical venezolano y especialmente en nuestra Ciudad Bolívar vive un momento difícil, el desempleo, el deterioro del salario, el desconocimiento de las convenciones colectivas y la criminalización de la actividad sindical por parte del Gobierno y de los patronos privados hacen que los trabajadores en general se sientan amenazados en sus derechos y en sus libertades.
Ninguna ideología ni bandera pueden invocarse para pisotear la libertad sindical o abolir el fuero sindical. Los trabajadores venezolanos históricamente reclamamos nuestros derechos, nadie nos puede pedir que los entreguemos.
Desde el 2005 a inicios del 2014, de acuerdo a cifras del Programa Venezolano de educación – acción en derechos humanos (Provea) había alrededor de 2.400 personas procesadas por ejercer el derecho a la huelga, a la reunión pacífica o asambleas.
En Ciudad Bolívar, en la Alcaldía del Municipio Autónomo Heres despidieron más de 150 trabajadores y todavía no le han cancelado sus prestaciones sociales, desde la propia Gobernación dejaron una estela de despedidos en el 171, Inviobras e Hidrobolivar.
Por otra parte varios dirigentes sindicales tienen calificación de despidos cursando en la inspectoría del Trabajo, en las empresas Makro, Abastos Bicentenario, Monaca, en el sector Educación y en la salud también son víctimas del atropello patronal.
La libertad sindical está considerada un derecho fundamental y el convenio 87 de la organización Internacional del Trabajo expresa claramente que “las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.
Uno de los casos mas emblematico en la actualidad ha sido el despido injusto del Secretario General del los trabajadores de Veniran.
Y lo lamentable  es que este despido ha contado con el aval del gobierno venezolano a traves de la inspectoria del trabajo de Ciudad Bolivar.  ¿Saben ustedes radioscuchas de La primera 93.1 Fm que en la Republica Islamica de iran no existen sindicatos?.


Ese modelo al igual que el cubano lo rechazamos los trabajadores venezolanos.
Protestar no es un delito …es un derecho 

LAS HUIDAS HACIA ADELANTE SON CADA VEZ MAS APARATOSAS


Los hechos y acontecimientos acaecidos en la última década y aún más en los últimos meses nos han llevado hacia una debacle económica mediante la aplicación de políticas públicas obsoletas, fuera del contexto político, social y económico en tiempos modernos.
Estas serias contradicciones en 16 años ponen en evidencia que ya el pueblo venezolano no aguanta más ante un modelo económico afectado por alta inflación, elevada escasez de todos los productos básicos y un bajo crecimiento económico.
El Banco Central de Venezuela se retarda en dar los números económicos y cuando los da vienen maquillados. Es decir, no se corresponden con la realidad.
Uno de esos números es el Producto Interno Bruto, el cual indica que en los dos ultimos trimestres del 2014 decreció.
Ahora bien, hablando un lenguaje más llano, el producto interno bruto es el valor monetario de la producción de bienes y servicios dentro del territorio nacional en un periodo determinado. Si decimos que la economía se contrajo fue porque se produjo menos y el ingreso fue menor.
Y uno se pregunta, ¿Cómo no se va a producir menos con tanta empresa cerrada y un aparato productivo diezmado? ¿Cuánto han dejado de aportar las empresas de Guayana al producto interno Bruto?
Lo grave de este severo decrecimiento del PIB con una caída negativa de los dos últimos trimestres del 2014 indican que vamos hacia una hiperinflación que va a pasar de 2 dígitos a 3 dígitos iniciándose una indetenible carrera de alta inflación de 100%, 200% en el 2015 y así sucesivamente ya que este indicador de crecimiento del PIB ha entrado en barrena y para detenerlo habría que cambiar el modelo actual político-económico y todos sabemos que este gobierno diosdado-madurista no lo hará.

Por otra parte, PDVSA está en el peor momento de su historia puesto que pasó de ser de las primeras empresas de América a un vergonzoso puesto 13 en el ranking americano lo cual indica que no habrá aumento de la producción.
Este régimen anda como el perro, dando vueltas y más vueltas buscando el mejor momento para echarse, esto significa que el famoso “sacudón” y los anuncios que van anunciar más anuncios lo que busca es preparar el terreno para aumentar los impuestos y el precio de la gasolina, por supuesto, sin dejar de regalar nuestro petróleo a Cuba y a otros países del Caribe. 
Mientras la cúpula mayor del gobierno se debate entre los amagos y los enroques ministeriales, hay una buena parte del régimen haciendo negocios y ha sido tan evidente que el defenestrado Ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez tuvo que admitir que le otorgaron 25 mil millones de dólares a empresas fantasmas y de maletín.
La deuda interna que recibió Chávez fue de 36 mil millones de dólares y fue calificada de impagable... y ahora cuando ronda los 200 mil millones de dólares. ¿Que podremos decir?
¿Le entregaremos la partida de nacimiento de la Republica a los Chinos?
....Atrás quedaron , las misiones, los dakasos,

Ahora son los Hermanos Herrera y los Farmatodos
¡¡¡LAS HUIDAS HACIA ADELANTE SON CADA VEZ MAS APARATOSAS !!! 



EDITORIAL: Las colas y la guerra economica.-


Los venezolanos nos negamos a convertir en rutina las dificultades para adquirir los productos de primera necesidad...los venezolanos nos negamos a incluir las humillantes colas como parte de nuestra cotidianidad......En estos momentos las hacemos por la necesidad de sobrevivir...por la necesidad de buscar un sustento para nuestros hijos y familiares....sin embargo, estaremos buscando salidas honrosas, democráticas, civilizadas y constitucionales.  La destrucción del aparato productivo fue demasiado evidente durante la última década...el ¡Exprópiese! Fue un factor determinante para la destrucción del aparato productivo..,  
Son aproximadamente siete millones de hectáreas que han sido intervenidas por el Estado y constituyen casi la cuarta parte de las 30 millones de hectáreas que tienen vocación agrícola y pecuaria en Venezuela.   Esas expropiaciones dejaron a miles de venezolanos sin empleo...y lo más grave, tierras en pleno vigor productivas hoy lucen desoladas y abandonadas ...entonces nos preguntamos y le preguntamos a quienes nos escuchan por La primera 93.1 Fm...¿De quién es la fulana guerra económica?....¿Quién ha propiciado este desastre que hoy vivimos en Venezuela?...
La cola ya no es algo ocasional para los venezolanos, ante el desabastecimiento de productos de la canasta básica el ciudadano sale a hacer cola sin saber realmente que podrán adquirir para llevar a la casa...El desabastecimiento, el cual es real y confirmado por propios y extraños, lleva a los venezolanos a un clima de agitación cada vez que llega un producto tipo pollo, carne o papel higiénico.  
Las colas demuestran el fracaso del modelo económico del gobierno.
Alrededor de las grandes colas se ha creado un entramado que incluye nuevos oficios, y además....las dificultades para comprar los productos están creando gran ausentismo laboral e incluso familiar.  Sin embargo, uno de los orígenes principales de la reventa de productos a altos precios y la grave especulación es la corrupción del sistema de distribución de alimentos, recordando....y esto es importante que lo sepan quienes nos escuchan.... los que están más cercas del almacenamiento y distribución de los productos son lo que se encuentran en los más altos niveles de Gobierno.
El Estado maneja todo el acceso y colocación de la comida y medicinas, entonces ...¿Quien conoce mejor los caminos verdes para sacar los productos y venderlos a precios elevados?.

Esta situación se ha hecho insoportable y Andres Velasquez y la causa R han colocado una propuesta democrática para el debate... Un adelanto de las elecciones presidenciales..

EDITORIAL: Educación militarizada.-

Desde el 4 de febrero de 1992 la intención de quienes hoy detentan el poder es instaurar definitivamente un gobierno militar.
Todos los términos utilizados hasta ahora asi lo indican...salas de batalla...tropa....rodilla en tierra...guerrilla comunicacional .... el intento para modificar los programas de estudios con el propósito de educar bajo la égida militar.
Todo esto amigos radioescuchas de La Primera 93.1 Fm...todo esto... al final tiene el mismo objetivo: sembrar la impronta político e ideológica oficial en los planteles educativos. La  Resolución 017621 -Gaceta Oficial 39.641del 24 de marzo del 2011-  al crear  el "Plan Integral de Educación Militar" con el fin supremo de "la educación para la defensa" asi lo indica. Es una abierta intención y un perverso propósito tratar de orientar  toda la educación, desde el nivel maternal hasta la universitaria, teniendo como eje integrador el proyecto  de educación militar bolivariano.
De esta manera el  status docente queda subordinado al status militar .
El estado socialista que pretende instaurar el gobierno es para que el control militar prevalezca sobre la vida ciudadana.
Sin embargo, tienen un muro de contención y es la conciencia democrática de los venezolanos, siempre lo estarán intentando y siempre los estaremos rechazando.  
En el  2007 se incluyó la doctrina de la unión cívico-militar en la reforma constitucional y en 2011 el Ministerio de la Defensa emitió la resolución del plan de instrucción premilitar como eje integrador.
El gobierno no ceja en su intento de militarizar a nuestros niños, convertirlos en soldados; convertirnos a todos en soldados, como si toda Venezuela fuera un cuartel.  
La educación militar no se corresponde con la educación para la vida civil en sociedad, porque en ella se plantea la sumisión a través de la subordinación por medio de un sistema de signos y lenguaje que sirven de base para el orden institucional militar.
No es posible desarrollar en un país democrático, a nuestros niños con una educación basada en la obediencia y en la subordinación ....... En Venezuela siempre estaremos defendiendo el libre albedrio de las ideas...nacimos para ser libres.
Cualquier tipo de educación militar  es contradictorio con el proyecto político de país que tenemos plasmado en la Constitución....