domingo, 12 de julio de 2015

ESCENARIO LABORAL EN GUAYANA

La situación laboral se ha tornado complicada en el pais, por una parte se desmejoran los beneficios contractuales y legales de los trabajadores como el caso de los trabajadores del extinto Ministerio del Ambiente, despidos injustificados  en Veniran, irrespeto a las Convenciones colectivas como en Sidor y por otra parte, la baja en la productividad nacional y especialmente en la región Guayana. 
En los últimos años se ha observado el siguiente escenario :
 Una prolongada e inexplicable desinversión en mantenimiento y  tecnología así como en ampliación de las capacidades productivas,
 Un incremento exponencial de los costos de producción, excediendo en gran medida los precios de venta de los productos.
 Designación en la dirección y en los cargos estratégicos de las empresas, de personal sin experiencia, sin conocimiento del negocio y de la realidad de Guayana, con alta rotación y politización de la administración, desperdiciando la experiencia acumulada en profesionales de la región de reconocida trayectoria,
 Una creciente centralización de las decisiones al nivel nacional, muy lejanas al conocimiento y manejo de la realidad y necesidades diarias de las mismas, burocráticas y lentas, desconociendo el modelo de descentralización que generó la creación de estas empresas,
 Graves incumplimientos de las obligaciones laborales y ambientales con serios perjuicios para la calidad de vida de la población.
Todo ello ha tenido efectos en la economía nacional.
Hoy somos menos procesadores, más importadores, con la consecuencia de pérdida de soberanía sobre nuestros recursos y nuestra economía y sufriendo un proceso grave de deterioro de la capacidad instalada de nuestras empresas.

Una de las situaciones laborales  mas apremiantes  la vemos  con los trabajadores de las empresas de Guayana residenciados en Upata, san felix, Puerto Ordaz, Ciudad Bolivar, Soledad, Sierra Imataca, el triunfo y el Pao ….es casi normal observar  a diario a los trabajadores reunidos en las paradas de sus respectivos transportes y al cabo de cierto tiempo tienen que devolverse a sus casas porque el transporte no pasa.
Y nos preguntamos y le dejamos esa reflexión a quienes nos leen  …¿Cuántas horas hombres se pierden ?....¿Cuanto deja de producirse cada dia?...¿Quien responde por esta barbaridad?
¿Es ese el verdadero rostro de la revolución?....improvisación….ineficiencia y desconocimiento del manejo de nuestras empresas.






sábado, 11 de julio de 2015

ECOSOCIALISMO DEPREDADOR.-

Definitivamente este gobierno  socialista del siglo XXI es el gobierno de las contradicciones , de los zigzag  y  de las improvisaciones.
Uno de los tantos aspectos que podemos mostrar para demostrar lo que aquí estamos expresando es el siguiente :
El quinto de los grandes objetivos del Plan de la patria propuesto por el desaparecido Presidente Hugo Chavez Frias  es “ Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”.
Y en esa misma dirección expresa con mucho énfasis y patriotismo el objetivo nacional fundamental :
“ Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante”.
Pues bien, lo primero que hizo el gobierno para impulsar esta parafernalia socialista fue eliminar al principal vigilante y contralor del ambiente en Venezuela que era el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Desde Junio de  1976 cuando fue promulgada la Ley del Ambiente, la política ambiental impulsada por el entonces Presidente de la Republica Carlos Andres Pérez, incluso, fue elogiada por Mostafa K. Tolba, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnuma), quien consideró que en Venezuela se estaba "haciendo vanguardia en las cuestiones de medio ambiente" .
Con la eliminación del principal fiscalizador del ambiente, el gobierno puede dar rienda suelta a su voracidad depredadora. Aquí mismo…bien cerquita en nuestra hermosa capital, la Alcaldia del Municipio Autonomo Heres ha talado cualquier cantidad de arboles sin rendirle cuentas a nadie.
Como bien expresa la Licenciada Riolama Fernandez:
  “Venezuela tiene el cuerpo legal ambiental, tal vez más rico y mejor desarrollado del mundo…., su cumplimiento o no es otro tema, pero la mayoría de nuestras normas están diseñadas en función del valor de lo que tenemos….. En nuestro país ambiente es dinero y regir el ambiente es poder”.
Y no tan solo eliminaron el cuerpo legal y jurídico sino también los beneficios contractuales de mas de 5 mil trabajadores, quienes durante años habían logrado con mucho esfuerzo avanzar en beneficios contractuales. 


jueves, 2 de julio de 2015

LEYES DEL MERCADO EN LA ECONOMIA MADURISTA.-

El Socialismo del siglo XXI cambio las leyes del mercado, las tan rechazadas y abominables leyes de la oferta y la demanda y la economía de mercado fueron sustituidas en el régimen madurista por las leyes del bachaqueo y la economía de las colas.  La dramática situación que sacude a cada familia venezolana los deja a merced  de un Gobierno Nacional quien a cada segundo alardea de unos precios justos cuya aplicación se esfuma ante los precios impuestos por los revendedores de los productos de la canasta alimentaria.
A diferencia de lo que ocurre en otros países del  continente donde las economías más importantes se integran de una manera coherente de acuerdo a sus  fortalezas y debilidades, como por ejemplo los dos acuerdos más influyentes, tras 20 años de aplicación y su influencia en las condiciones de vida, como son el Tratado de Libre Comercio de EEUU, México y Canadá y el MERCOSUR donde Venezuela se incorporó por la puerta trasera, nosotros, en cambio, sufrimos una suerte de canibalismo en la vida diaria para poder adquirir algunos productos  de la dieta alimentaria.
Igualmente otros países aprovechando cada cual sus ventajas comparativas y competitivas han realizado  acuerdos bilaterales. Es el caso de Perú y Bolivia y  la participación y afianzamiento de Chile con la Unión Europea y el Comercio con el mercado del Pacifico.  Esos escenarios nos hacen ver como una irresponsabilidad de nuestros gobernantes al haber abandonado con argumentos ideológicos la Comunidad Andina de Naciones y el grupo de los tres (G-3), donde nuestro país ejercía un liderazgo  que aportaba beneficios a nuestra economía, empleos y diversidad de productos en los anaqueles del mercado. 
¿Que nos ha dejado ese modelo económico socialista del siglo XXI?
Nos ha dejado campamentos improvisados, chinchorros y colchonetas en las cercanías de los supermercados instalados  cada noche para alcanzar el mejor puesto de la fila , donde mujeres, ancianos e infantes se baten en los portones con la GN para no ser atropellados.   Las nuevas leyes del mercado representadas por el bachaqueo y las colas han impactado tanto a las familias venezolanas  que con mucha propiedad podemos calificar a este gobierno como  el fraude populista del siglo XXI.