lunes, 27 de junio de 2016

EL ARRANQUE FRUSTRADO...



Desde principios del mes de junio de 2016, se viene hablando del arranque de las acerías de palanquillas y planchones y no es para menos desde el 15 de enero de  este año, la empresa sidor no produce un gramo de acero para el desarrollo del país y mucho menos para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Los trabajadores y mandos medios  de la acería, tienen la disposición y las ganas de echarle pichón al asunto del arranque  y para eso ya se han realizado una serie de reuniones entre todas las áreas de trabajo y técnicos de las plantas, para que cada quien determine sus necesidades y prioridades para dicho arranque. Después de los diagnósticos de rigor  y donde cada uno expuso su criterio la conclusión fue determinante, la acería de planchones no podrá ser arrancada debido a los múltiples problemas operativos, por la falta de insumos y repuestos, y por supuesto al desvalijamiento que sufrió la acería durante estos 5 meses de inactividad. Los amigos de lo ajeno se llevaron varios metros del cableado, repuestos y herramientas que dificultan por ahora el arranque de dicha planta.

Igualmente la conclusión del equipo técnico para la acería de palanquillas determino la falta de repuestos, insumos, implementos de seguridad, la comida de los trabajadores llega demasiado tarde, no se garantiza seguridad personal para los trabajadores y la falta de  material refractario dificultan el arranque de palanquillas; los pocos insumos refractarios solo dan para unas semanas de trabajo y pese a eso se arrancará la acería. De esta forma el militar de turno podrá hacer una fiesta, y salir  mediáticamente a decir que es el  salvador de la empresa.
Los techos y canales de recolección de aguas de lluvias están colapsados,  cuando llueve por seguridad y no exponer la vida de los trabajadores en muchas ocasiones hay que para la acería, otro aspecto relevante es la falta de transporte para el personal, lo cual dificulta la continuidad operativa de la producción de acero líquido.
 En definitiva durante los 5 meses que estuvo paralizada la acería, no se hizo nada, para darle una solución a los problemas más ingentes de la planta y hoy cuando se pretende arrancar  los problemas son los mismos que la conllevaron a paralizarla en enero de 2016. Es decir, todo eso se dejó a la buena de Dios, como dijera una vez el Presidente Nicolás Maduro "Dios Proveerá".
 Los problemas que teníamos el año pasado son los mismos que estamos presentando hoy para el arranque de las acerías. A esto se suman los problemas laborales derivados de los compromisos incumplidos de la Contratación Colectiva y la Ley del Trabajo como el  hacer efectivo los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo Nacional , y la cúpula militar que está administrando la empresa no lo quiere reconocer, mientras todas las empresas de la zona ya  cumplieron, los sidoristas  están pasando hambre y necesidades y para colmo de males el Ministro Juan Arias impuso a trocha y mocha un HCM auto gestionado, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y sus familiares.
 Un trabajador con hambre y enfermo no está en capacidad de producir, por eso el arranque de la acería de palanquillas está condicionada a una serie de situaciones a solucionar, tanto técnicas como  laborales, los cuales definitivamente este régimen no va a solventar por su manifiesta incompetencia al frente de la siderúrgica..

JOSE LUIS ALCOCER
  



LA SIDERURGICA QUE RECIBE NOGUERA PIETRI (PARTE II)

Tal y como lo planteamos en la primera entrega, ahora vamos con otros temas de relevancia dentro del proceso productivo, Es importante hacer un precisión teórica y es que una empresa es una unidad económica en la que los factores que interviene en la producción se combinan para producir bienes y servicios, nos referimos  al capital, los recursos naturales, la tecnología y el más importante, los recursos humanos.
Nosotros no sabemos si los señores que se prepararon para defender la soberanía nacional y custodiar nuestras fronteras saben algo de esto, lo evidente es lo que vemos, manejan a Sidor “como vaya viniendo , vamos viendo”, no se reúne la junta directiva, no se elaboran los planes de capacitación del personal, no se define una política de reclutamiento, selección e ingreso, no se elaboran los planes de producción basados en la demanda de los clientes nacionales y los internacionales y mucho menos los presupuestos de costos fijos, costos variables  y de adecuación tecnológica para conservar la competitividad.

Seguridad Industrial.-
Sidor fue una de las empresas básicas de Guayana que dictó cátedra en el tema de la Seguridad Higiene y Salud Laboral a las demás empresas del estado y el país incluyendo a  PDVSA. Hoy Sidor, lamentablemente es una fábrica de producir enfermos y su infraestructura está en un total abandono, en el centro de medicina ocupacional no hay ni siguiera, para darle una pastilla para un dolor de cabeza a un trabajador y no se practican en su totalidad los exámenes de laboratorio por falta de reactivos.
Con el tema de la seguridad el caso es más espeluznante, no hay guantes, botas de seguridad, casco. Es decir, no hay implementos de seguridad industrial para sus trabajadores y por eso afirmamos y reafirmamos que Sidor es una fábrica de producir enfermos, ya que por ser una empresa altamente contaminante debido a la fundición del mineral de hierro, el personal debiera estar correctamente protegido y dotado de los mas esenciales equipos de protección personal. Desde que llegó la revolución a Sidor dejaron de emitir los informes de seguridad al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) .  
Plantas y Equipos en deterioro.-
Sidor es un conglomerado de plantas, las cuales están  concatenadas unas y otras. Las estructuras de estas plantas, están casi en el colapso,  las vigas y columnas que las soportan están casi a punto de caerse. Todo esto debido a la falta de mantenimiento,  a que la Gerencia Militar ha sometido a estas estructura y no se puede dejar de mencionar el  desconocimiento de los equipos, los cuales han sido desmantelados unos para rearmar otros. El caso concreto de lo que sucede con las grúas en las diferentes plantas, como en Laminación en Frío, Laminación en Caliente ó el caso de los hornos de las acerías de planchones y palanquillas donde ya solo queda un horno y medio en planchones y un solo horno en palanquillas y una sola máquina de colar acero en ambas acerías. Hay deterioro considerable de los equipos que ponen duda un nuevo  arranque de las acerías, aunado a los constantes robos de cables y aires acondicionados en los diferentes púlpitos de trabajo de las diferentes areas de trabajo de la empresa.
Es importante destacar que los informes técnicos y las recomendaciones hechas por los Gerentes , Superintendentes y asistentes técnicos han sido entregados a tiempo y se les ha hecho saber a los militares las consecuencias de no realizar los mantenimientos a tiempo y en forma planificada y programada, pero los verde oliva no creen en nadie y tienen sometido y amenazado al personal quienes tienen que obedecer so pena de ser despedidos, muchos ya han emigrado y se han ido a probar suerte a otras latitudes.


viernes, 17 de junio de 2016

UN MENTIROSO DE GUAYANA PARA GINEBRA.-

El Viceministro del trabajo José ramón Rivero fue a mentir a la 105 Conferencia de la Organización Internacional del trabajo en Ginebra.
Allí hablo de un país utópico, inexistente donde campea el empleo decente y el respeto a la normativa laboral. Sin embargo para los trabajadores que vivimos la cruda realidad en Venezuela, sabemos que en los últimos 15 años de revolución han cerrado sus puertas más de 8.000 empresas y ya se reportan la pérdida de un millón 300 mil puestos de trabajo en ese lapso según cifras de Conindustria.
Como va a hablar el Viceministro José ramón Rivero de erradicar la pobreza, si cerca del 70% de los trabajadores venezolanos devenga salario mínimo y la cesta alimentaria ronda los 185 mil bolívares al mes de mayo de 2016. Por otra parte, el gobierno nacional muestras unas cifras de personas empleadas por el orden de las 13.309.587 personas según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, 7.924.988 personas formaban parte del sector formal contra 5.384.599 personas dedicadas a la informalidad, y el resto son los desempleados.   Estas cifras se derivan de las  14.124.319  personas al mes de Abril de 2016 de la población económicamente activa, pero no dice que dentro de la informalidad el gobierno considera a quienes matan un “tigrito” o ejecutan un chance por lo menos una vez a la semana, ya lo consideran en el grupo de los empleados.  
Lo que no mencionó El Viceministro Rivero fue la situación de las empresas de Guayana donde están en peligro 50.000 empleos directos ni el descenso abrupto de la producción. Sidor con 6 meses sin producir acero, el sector aluminio, Alcasa, venalum, Bauxilum, Carbonorca casi en la misma situación. Tampoco mencionó el Viceministro Rivero las calamidades que sufren las amas de casa y  ciudadanos en general en  las interminables colas del hambre y los venezolanos y venezolanas que fallecen a menguas por falta de medicina.

Para los trabajadores venezolanos y especialmente en Guayana , el Viceministro José Ramón Rivero fue a mentir a Ginebra.