domingo, 10 de abril de 2011

VENEZUELA Y LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones se vera afectada la economía nacional a todos los niveles. Por una parte se dejara sentir el efecto inflacionario al eliminar las preferencias arancelarias, indistintamente que el Gobierno Nacional este haciendo esfuerzos desesperados de establecer acuerdos bilaterales con sus ex socios del mercado andino. Estos acuerdos significan un retroceso de 40 años en el proceso de integración, y por otra parte desaparecen los adelantos que se habían hecho en otras materias de carácter administrativo y de legislación en comunidad como el régimen de sociedades anónimas, de inversión extranjera directa, de transporte terrestre, de derechos de autor, derecho industrial y en otras materias, esto significa la pérdida de consolidación en el mercado andino por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas venezolanas, las cuales se ven más afectadas por la decisión ya que son ellas mayoritariamente las exportadoras de productos no tradicionales, pérdida de 600.000 empleos directos e indirectos en Venezuela, imposibilidad para negociar con otros esquemas de integración, entre ellos la Unión Europea y Centroamérica.

Desde Abril del 2006 Venezuela invoco la aplicación del artículo 135 del Acuerdo de Cartagena, que prevé la forma de denuncia de retiro de algunos de los países miembros. A partir de allí para el país denunciante, en este caso Venezuela, cesaron los derechos y obligaciones derivados de su condición de miembro, con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas de conformidad con el Programa de Liberación de la Subregión, las cuales permanecerán en vigencia por un plazo de cinco años a partir de la denuncia. El programa se encuentra sustentado en un sistema de eliminación de derechos aduaneros y cualquier otro recargo de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan en las importaciones, y además la eliminación de las restricciones de todo orden que incidan sobre las importaciones de productos fabricados en el territorio de cualquier país miembro, de modo que garantice la libre circulación de bienes y servicios.
Con la excepción de los cinco años se busca que se siga sosteniendo en ese lapso el ejercicio de las libertades acordadas previamente y para que se puedan tomar las previsiones necesarias y así evitar las consecuencias derivadas de un rompimiento abrupto para el país en cuestión y de la región en General.
El motivo de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones(CAN) es por razones ideológicas, debido a que el gobierno venezolano se encamina hacia una economía socialista planificada, entrando en contradicción con otros miembros de la CAN que están alineados en una economía de libre mercado. Por esta razón el próximo 21 de Abril cesaran definitivamente las funciones de nuestro país como asociado al mercado andino.
Es importante destacar que el valor del intercambio comercial entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) pasó de 75 millones de dólares en 1970 a más de 7.000 millones de dólares en el 2010 según comunicado de la CAN. En definitiva, la política exterior del Presidente Chávez es suicida, con una economía que depende de las importaciones y una política de destrucción del aparato productivo los venezolanos tendremos que enfrentar los estragos de la inflación.
José Luis Alcocer.- Coordinador de UNIDAD MATANCERA en SIDOR

No hay comentarios: