domingo, 8 de abril de 2012

Inflacion Encubierta

La inflación presentada por el Gobierno es encubierta y no se corresponde con la realidad.
La inflación presentada por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de 3.5% en el primer trimestre del año 2012 y el mismo Presidente de la Republica celebró públicamente y en cadena nacional el 0,9% del mes de Marzo, lo cual a juicio del ejecutivo es el incremento mas bajo en los últimos 48 meses .
Estas cifras fueran dignas de celebrarlas si estuviéramos ante un gobierno serio y trasparente. Esto no es una afirmación que surge por la efervescencia política ni por el calentamiento preelectoral, sino que resume las angustias de las amas de casa y de todas las personas que acuden diariamente a comprar alimentos a los mercados locales.
La inflación anunciada por el régimen chavista se calculó en base a precios regulados y en condiciones de una economía con desarrollo normal. Pero la realidad es otra, quienes viven el día a día y tienen que hacer milagros para estirar el presupuesto familiar. Por ejemplo, la leche esta regulada a Bs. 24,6 , por efectos de la escasez se consigue clandestinamente o en algún punto del comercio informal en Bs. 60 , al igual que el aceite, regulado en Bs. 17 y se consigue en 35, lo mismo ocurre con el café, regulado en 18,6 y se consigue en 35. Esa es la verdadera inflación, ese es el verdadero golpe al estomago de los venezolanos y se sitúa en un 150% promedio. Es de hacer notar que estos productos también tienen sus ciclos de aparición y es cuando logran zafar las amarras que significan el otorgamiento de dólares de cadivi, almacenamiento, nacionalización, distribución, etc.
El único aspecto positivo es que la gente está administrando mejor su canasta alimentaria, aun a expensas del porcentaje nutricional que biológicamente le corresponde. Este cambio de hábito ha reducido drásticamente el consumo lo que ha permitido contener un poco la demanda; se consume menos a un precio más caro. Por esta razón en los últimos 3 años ha disminuido el poder de compra del salario, aunado a que las empresas del sector privado no han podido expandir la oferta por la restricción en el acceso a las divisas y por el incremento desmedido de las importaciones del estado, lo que ha ocasionado cuantiosas pérdidas por alimentos descompuestos al no tener suficiente capacidad de almacenamiento y redes de distribución confiables.
Con un aparato productivo diezmado y un ataque feroz a la propiedad privada, los resultados no podían ser otros. A esta situación nos corresponde a los venezolanos darle una repuesta cívica, constitucional, democrática y electoral el próximo 7 de Octubre. ¡¡¡Existe un camino. Henrique Capriles Presidente de la Republica y Andrés Velásquez Gobernador del Estado Bolívar.

JOSE LUIS ALCOCER, Coordinador de Unidad Matancera en SIDOR.

No hay comentarios: