jueves, 24 de junio de 2010

RACIONAMIENTO ELECTRICO

Los constantes apagones, después del anuncio del Presidente de la Republica de dar por concluido el racionamiento eléctrico es una demostración del fracaso del Gobierno Nacional para enfrentar el problema de suministro de energía eléctrica en el país.

Recientemente la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), su filial Electrificación del Caroní (Edelca) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro acordaron incorporar 100MW a nuestra principal factoria del acero, aun cuando el exministro Sanz había prometido para “el 20 de mayo” la capacidad operativa de “los primeros 175 megavatios” de la nueva planta termoeléctrica de Sidor, y “dos semanas después completaríamos los primeros 440 (megavatios)”.Eso fue en un alarde de una eficiencia que están lejos de demostrar. La siderúrgica del Orinoco SIDOR inició el plan de racionamiento eléctrico de acuerdo a la orden emanada de Miraflores desde el 29 de diciembre de 2009, antes que el resto del país se uniera a un plan global de ahorro y recorte de energía. SIDOR acato y cumplió apagando sus hornos. De los 750 MW que normalmente venia utilizando lo redujo a 300 MW en atención a lo establecido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través del decreto número 373.757. Para ese momento Igor Gavidia, presidente de Corpoelec manifestó que la decisión obedecía al descenso que estaba atravesando el embalse de Gurí.

Ya han transcurrido seis meses, en los cuales hemos visto como se ha disminuido la producción de la empresa y por supuesto se ha visto reflejado en las ventas y comercialización además del efecto negativo que ha tenido en el sector construcción y de envases de alimentos de las empresas de producción aguas abajo. Ahora bien, con el anuncio de incorporar por lo menos 100 MW mas para manejarse con 400 MW, no es una noticia halagadora porque todavía no es el mínimo para ponernos al día con la producción y viene a ratificar lo que UNIDAD MATANCERA denuncio en su momento, que” ni que lloviera a cantaros” la situación se iba a normalizar, porque las excusas utilizadas culpando al fenómeno del niño eran falsas.

El escenario actual nos presenta a la aceria de palanquillas trabajando con un horno y la aceria de planchones con dos hornos para suministrarle insumos al Laminador en Caliente. Es importante destacar que estas acerias son el corazón de la planta ya que de allí dependen las plantas de Barras y Alambrón en el caso de Palanquillas y los laminadores de Laminación en caliente y de Frio en el caso de Planchones.

UNIDAD MATANCERA en nombre de los trabajadores siderúrgicos exige la normalización de la energía eléctrica para SIDOR para poder hacer lo que nosotros sabemos hacer: producir acero para bienestar del pueblo venezolano.

No hay comentarios: