sábado, 10 de diciembre de 2011

José Luís Alcocer, gobierno salió “raspado” en el 2011

José Luís Alcocer, gobierno salió “raspado” en el 2011
“Para el próximo año las expectativas son
fundamentalmente políticas y electorales”

*Ministro Giordani anunció una inflación del 22% para este año y al mes de noviembre la misma ascendió al 25,4%, en tanto que de las 150 mil viviendas anunciadas por el Presidente Chávez, apenas se construyeron 34 mil.
*Lo que sí ascendió “de forma vertiginosa fue la escasez, tanto de insumos para el sector de la construcción como cemento y cabillas, como en el ramo alimenticio al desaparecer el azúcar, café, leche, pollo y harinas de maíz y de trigo entre otros rubros de la dieta básica”, afirma.
*“A esto se suma la destrucción progresiva del aparato productivo y el aumento de las importaciones afectando directamente el empleo de millones de venezolanos”, advierte.
*“Para que nuestra economía se desarrolle es necesario concretar políticas que promuevan actividades productivas que permitan al país ser independiente del petróleo (…) Se demandan políticas públicas de respeto y entendimiento con el capital privado, y diseñar e implantar un sistema educativo de formación para el trabajo”, sostiene.



Cristóbal Pierluissi H.
Especial para Alcocer en Linea

-¿Como aprecia el año que finaliza? La pregunta se la formulamos al técnico industrial y economista José Luís Alcocer, en el marco de nuestra tradicional consulta de fin de año. El Coordinador del movimiento Unidad Matancera en SIDOR, es determinante cuando afirma de plano que el gobierno nacional terminó “raspado” en el año 2011.
-¿En qué basa su apreciación?
-Pese a que el Ministro (Jorge, de Finanzas) Giordani había anunciado una inflación de un máximo del 22% en el 2011, al mes de Noviembre del 2011 la inflación ascendió a 25,4% de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela, igualmente en las metas anunciadas por el propio presidente de la Republica, tampoco lograrán las 150.000 viviendas al término del 31 de Diciembre del 2011 porque apenas han logrado la construcción de 34.000 viviendas.
“Asimismo en materia de seguridad ciudadana no cumplieron las metas, mucho menos en materia de salud, educación y servicios públicos”, agrega Alcocer.
A criterio del economista guayanés, lo que sí ascendió “de forma vertiginosa fue la escasez, tanto de insumos para el sector de la construcción como cemento y cabillas, como en el ramo alimenticio al desaparecer el azúcar, café, leche, pollo y harinas de maíz y de trigo entre otros rubros de la dieta básica”.
Pero para el dirigente laboral del sector siderúrgico, quizás uno de los más afectados y por tanto sensibilizado ante la situación que describe, “a esto se suma la destrucción progresiva del aparato productivo y el aumento de las importaciones afectando directamente el empleo de millones de venezolanos”.
-¿A qué atribuye todo ese cuadro que narra?
-Indudablemente que esto se debe a un manejo inadecuado de la política monetaria al quitarle autonomía al Banco Central de Venezuela, a la falta de seguridad jurídica para el sector privado y a la falta de inversiones en la infraestructura nacional y en las empresas básicas, además de los regalos desenfrenados a los países del ALBA.

- ¿Qué expectativas tiene sobre el próximo año?
-Para el 2012 las expectativas son fundamentalmente políticas y electorales. Si bien es cierto que el país requiere diversificar su producción y los venezolanos requerimos producir en muchas áreas de la actividad económica donde tenemos competencias para hacerlo, logrando la eficiencia en la producción y el incremento de la productividad, sabemos que esta visón no es compartida por el Gobierno Nacional quien está empeñado en imponer un modelo basado en una supuesta solidaridad donde la rentabilidad de las empresas no es factor importante.
-¿Qué hacer, entonces?
-Los venezolanos necesitamos explotar nuestras ventajas comparativas y competitivas, abriendo, además, nuevas oportunidades de producción para satisfacer nuestras necesidades internas y luego con fines de exportación.
“Para que nuestra economía se desarrolle es necesario concretar políticas que promuevan actividades productivas que permitan al país ser independiente del petróleo. Para lograr esa transformación se demandan políticas públicas de respeto y entendimiento con el capital privado, y diseñar e implantar un sistema educativo de formación para el trabajo”, sostiene.
-El país –agrega.- necesita urgentemente superar el estancamiento del crecimiento y el deterioro de la infraestructura, sobre todo la vialidad, urbanismo y vivienda, sistema eléctrico y suministro de agua potable.
Año electoral
“En el 2012, por ser un año electoral hay expectativas de posibles movimientos en la economía por el aumento de la liquidez a través de la reactivación de algunas misiones; los ciudadanos deben estar atentos y actuar con serenidad ante la oportunidad electoral de cambiar al régimen de la ineficiencia y el despilfarro por un Gobierno Democrático y de oportunidades el 7 de Octubre”, concluye José Luís Alcocer.
---------

No hay comentarios: