lunes, 1 de abril de 2013

DEVALUACION CONTINUADA


La devaluación que esta siendo aplicada por el gobierno de Maduro golpea el bolsillo del pueblo y los trabajadores.
El Sistema Complementario para la adquisición de Divisas (SICAD) esta siendo vendido por el gabinete económico oficial como la salvación del sistema cambiario, lo cual es la más burda de las mentiras porque allí quedaron excluidas la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas porque les resultaba demasiado caro inscribirse, y ese grupo representa aproximadamente el 30% de los importadores.
También están excluidas  las personas naturales, los estudiantes, las remesas familiares, los gastos de viaje, etc. En otras palabras, pareciera que ninguna de las categorías que contaban con el derogado SITME en el pasado probablemente se beneficiará con el nuevo sistema.
Y lo mas grave, al parecer, el nuevo sistema dependerá exclusivamente de empresas del gobierno y estatales (es decir, mayormente de PDVSA) para los dólares que serán subastados.
Según se anunció, el sistema no estipula ninguna disposición para la participación de empresas privadas.
Por otra parte, el 82,1% de la población no tiene acceso a las divisas. Esta cifra equivale a 15.032.290 personas mayores de 18 años que no poseen tarjeta de crédito según cálculos de la Alianza Nacional de usuarios y Consumidores.
En definitiva esta segunda devaluación en lo que va de año lo que lleva es a impulsar  los críticos niveles de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos que se registran en estos momentos y seguirán empeorando mientras se cierne sobre la población un aumento en  las presiones sobre  el mercado negro o paralelo.
Ahora bien, esa orientación perversa que esta dando el Gobierno Madurista pudiera darse en los niveles más frágiles de las comunidades ante la escasez  que existe si ciertos comerciantes inescrupulosos pudieran llegar a subastar la harina, el aceite o el azúcar
Si bien es cierto que la gente no usa dólares a diario si compra  bienes que requieren dólares para ser producidos como las medicinas, los vehículos y la comida, la mayoría de los cuales son importados porque en Venezuela se produce muy poco y se importa mucho.
Por las razones antes expuestas los trabajadores y las comunidades en general tenemos que apostar a un cambio en la política económica y laboral del país. En estos momentos requerimos de un gobierno que garantice la reactivación del aparato productivo, que genere empleo, que acabe con el desabastecimiento y esto solo es posible con un Gobierno de Progreso y Libertad con Henrique Capriles.

José Luis Alcocer
Coordinador de Unidad Matancera en Sidor.

No hay comentarios: