domingo, 28 de abril de 2013

Salario Minimo irrisorio


Aumento del salario mínimo anunciado para el 1ro. de mayo es otra burla a los trabajadores venezolanos.
Con el primer incremento del salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro para el primero de mayo  entrará en vigencia el  equivalente al 20%, lo cual llevaría al salario mínimo de 2.047 bolívares a 2.456,4 bolívares.
Este aumento no beneficia a todos los trabajadores y viene a crear ambientes de conflicto y para ilustrar mejor este planteamiento es necesario realizar algunas precisiones: La población ocupada a Marzo del 2013  según cifras oficiales es de   12.553.056  personas de las cuales al sector informal pertenecen  5.132.174  personas quienes no tienen una escala fija de salarios y muchos tienen trabajos precarios y por chance  y de los que pertenecen al sector formal privado alrededor de 2,1 millones gozan de salario mínimo y 1.8 millones de trabajadores pertenecientes al sector publico también tienen salario mínimo.
Esto significa que por lo menos el 50% de los trabajadores del país devengan el salario mínimo y con este aumento del 20% aumentará esa cifra.
Esta es una situación alarmante y que debe llamar a la reflexión a los propios trabajadores porque amerita algunos análisis que se generen desde la bases, desde los sitios de trabajo. Por ejemplo, seria interesante saber, ¿Cuántos trabajadores en estos momentos devengan entre Bs. 2.047  y Bs 2.456,4 ?. ¿Por qué el Gobierno insiste en no discutir contratos colectivos? ¿Cuantos profesionales universitarios quedaran en el piso salarial?.
Por otra parte la primera devaluación de este año estuvo en  46% y la segunda superó el 100%, sumado a la inflación acumulada anualizada del 25,2%  el poder adquisitivo de los trabajadores quedo totalmente desintegrado.
Este escenario es suficiente para afirmar que el gobierno pretende al más corto plazo igualar todos los salarios en el país para ir hacia el salario social que tanto pregona Nicolás Maduro.
Los trabajadores seguiremos manteniendo nuestra propuesta de un aumento de Bs. 3000 del salario mínimo y un aumento general de sueldos y salarios del 40% que cubra a los jubilados y pensionados.
El primero de mayo debe ser el punto de encuentro para continuar en la lucha por mejorar nuestra calidad de vida.

  
Economista José Luís Alcocer









No hay comentarios: