jueves, 9 de mayo de 2013

El Gobierno Nacional se muestra impotente para abatir la inflación.


El Gobierno Nacional se muestra impotente para abatir la inflación.
El índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado y emitido  por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojó en el mes de abril de 2013 una variación intermensual de 4,3%, mayor a la del mes de Marzo  (2,8%) y a la del mismo mes del año 2012 (0,8%).

Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 12,5% en el primer cuatrimestre del año 2013, por encima del 4,4% obtenido en igual período del año anterior. La variación anualizada de abril de 2013 se situó en 29,4%, superior a la observada en abril de 2012 (23,8%).
Con estos datos, se puede concluir que la inflación prevista por el régimen Madurista no se va a cumplir, ya que el Presidente del Banco Central de Venezuela en su momento pronosticó una inflación entre 14% y 16% para el 2013.
No hay dudas de que los elementos mas importantes de los últimos años que han incidido en estos resultados tan negativos son el desorden fiscal y monetario a lo que se suma la reciente devaluación del bolívar.

A diferencia de otros países de la región como Colombia que registró una inflación de 1,21% en los primeros cuatro meses del año y el caso del Perú que cerro el 2012 en 2,65% y están preocupados. Sin embargo, en Venezuela no hay indicios de que el gobierno tome medidas al respecto. Por el contrario, el Presidente Maduro inició una gira por países Latinoamericanos y los convenios son petróleo por comida, lo cual va a fortalecer el empleo y la economía de esos países, mientras en Venezuela están miles de hectáreas de tierra que en el pasado eran productivas y en estos momentos lucen  desvastadas  por la expropiaciones y las políticas improvisadas de un socialismo ineficiente, clientelar  e improductivo.

Es lamentable que el Gobierno  se niegue a tomar la senda del dialogo social para que las fuerzas productivas se sumen a un solo esfuerzo para sacar el país adelante. Esto significa que tiene aliarse con el sector privado nacional e internacional para que hayan las inversiones necesarias para mejorar el aparato productivo y se pueda generar empleos estables y bien remunerados. Para esta misión también tienen que llamar a las Universidades y los gremios, porque la situación de crisis tiende a agravarse y el gobierno por si solo no podrá acometer tan delicada situación.



Economista José Luis Alcocer

No hay comentarios: