miércoles, 31 de julio de 2013

DECLARAR EN EMERGENCIA LA CIUDAD

En el Foro “Visión del Desarrollo Económico de Ciudad Bolívar” en el marco de los 250 años de Ciudad Bolívar realizado en la Cámara de Comercio y auspiciado por el Centro de Políticas Publicas IFEDEC, el ponente José Luis Alcocer abordo la visión de los trabajadores en el contexto de la ciudad.
El acto contó con la presencia del Dr. Eduardo Fernández, Presidente del IFEDEC , quien abrió el acto destacando las actividades del Centro como una institución de formación, investigación y divulgación, comprometida con la solución de los problemas de los venezolanos, referencia en la promoción y defensa de la democracia, la libertad y los valores del humanismo integral. 
Igualmente el Ing. Teodardo Porras, Secretario General de gobierno expuso lo referente a la propuesta de la ciudad como sede de los juegos Panamericanos y el Economista Fernando Cepeda habló sobre las perspectivas del sector privado en el desarrollo de la Ciudad.
El trabajador siderúrgico José Luis Alcocer basó su exposición en las cifras de desempleo en el Estado Bolívar y en la ciudad, además de evaluar el perfil de la mano de obra requerida de cara a MERCOSUR y a la celebración de los juegos Panamericanos, también hizo un análisis de la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar.
En su exposición, José Luis Alcocer, presentó unas cifras tomadas de fuentes oficiales (INE), las cuales deben ser motivo de preocupación. El desempleo en el Estado Bolívar esta por el orden del 10,9% en promedio, muy por encima de la media nacional colocada en 7,5%. En lo que se refiere a Ciudad Bolívar se contabilizan, según cifras oficiales unas 19.675 personas desocupadas, de las cuales hay por lo menos 3.411 buscando empleo por primera vez.
Considerando que el 81% de la población activa labora el sector comercio y servicios y más del 40% labora en el sector informal y que la ciudad debe contar con una infraestructura acorde con su condición de ciudad histórica, universitaria, cultural deportiva y turística, José Luis Alcocer  hizo las siguientes propuestas.

1)      DECLARAR EN EMERGENCIA LA CIUDAD Y CONVOCAR BAJO EL LINEAMIENTO DE UNA ALIANZA CIUDADANA RESPALDADA CON UN PLAN COHERENTE PARA QUE HIDROBOLIVAR, LA ALCALDIA Y EL SECTOR PRIVADO HAGAN UN LEVANTAMIENTO DE LOS DRENAJES, CALLES Y AVENIDAS DE LA CIUDAD PARA CORREGIR LOS DRENAJES DESBORDADOS Y REPARAR LOS HUECOS EXISTENTES. ¡¡¡EVITEMOS QUE SE PRODUZCA UNA EPIDEMIA EN LA CIUDAD…
2)      CREAR UN GRAN CENTRO DE FORMACION PARA EL TRABAJO Y DE CAPACITACION LABORAL CON TOTAL AUTONOMIA, CON PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES, LAS UNIVERSIDADES Y EL SECTOR PRIVADO PARA SUBSANAR EL DEFICIT DE MANO DE OBRA CALIFICADA QUE TANTO NECESITAMOS PARA COMPETIR EN MERCOSUR.


Estas propuestas han sido respaldadas por los sindicatos que hacen vida en la ciudad y representados por Julio Piñero de Industrias Monaca, Renny Páez y Silverio Herrera de SutraCativen, Antonio Marin de aguas mineral Luso, Diana Cedeño de Hipermercado Makro, Juan Rondon de Propulso, Eukary Ojeda del Matadero Municipal, Orestes Pérez de Central Madeirense, Harry rondon de Veneiran, Trino Basanta, Henry Barrios y Luis Quiroz del sector salud, Bernardo Sifontes y José Rodriguez  del sector  educación, Roger Núñez de Venalum y William Martínez, Tomas Molina y Luis farreras de Sidor, .

No hay comentarios: