viernes, 2 de abril de 2010

LO QUE NO DIJO EL DR. CALZADILLA

Calzadilla al igual que Borges en el inmortal, puede ser Marco Flaminio Rufo, Homero, Ulises o un habitante de esta desdichada ciudad, lo que nunca ha sido es un sidorista.

La privatización de SIDOR impactó al mundo laboral e industrial del país. Para los trabajadores el primer efecto fue el choque de dos culturas obligadas a transitar juntos el camino dirigido a recuperar la productividad.

El escenario era pesimista, los precios del acero estaban deprimidos, se trato de compensar con mayor producción la baja de precios. La estrategia tuvo resultados desfavorables debido a la obsolescencia de los equipos y porque ni siquiera podían producir su capacidad instalada. En ese ínterin los trabajadores asimilaron la realidad, aceptaron prorrogar la Convención Colectiva, perdieron importantes beneficios contractuales. Se producían 1.800.000 TM de acero líquido con 12.400 trabajadores. La nómina se redujo a 5.400 trabajadores después de aplicar una racionalización de la mano de obra. Cientos de trabajadores pasaron por los portones de la empresa rumbo a un destino incierto, a los que nos quedamos se nos dijo que la empresa iba a mejorar y afrontar el reto seria retribuido con creces. En el año 2002 el estado venezolano refinanció la deuda del Consorcio. A partir de allí hicieron inversiones adecuando tecnológicamente las líneas de producción y adelantaron programas de capacitación para que los trabajadores pudieran operar los equipos automatizados. El hecho coincidió con el surgimiento de los mercados Asiáticos y el mejoramiento del mercado norteamericano. Sidor se convirtió en el primer exportador de acero del Mercado Andino, su producción paso a 4.300.000 TM de acero, con precios de 1200 dólares promedio en el 2007. Eso ocurrió hasta la reestatización el 09 de abril del 2008.

Era una empresa rentable, solvente, y contradictoriamente con trabajadores de salarios y beneficios miserables, este fenómeno tiene que ser analizado, el capitalismo no puede tener libre albedrío. El Consorcio Ternium creo un sistema de intermediación de mano de obra a través de la empresa Sersisa para explotar a los tercerizados, también diseñaron un instrumento financiero de cuentas en participación evadiendo sus responsabilidades con los trabajadores. Siempre bajo la mirada complaciente del Gobierno Nacional.Esta situación nos ha llevado a un atraso histórico y lamentablemente estamos iniciando una discusión que en el resto del mundo lo resolvieron hace 50 años. En la Alemania de postguerra lo sintetizaron con el axioma “Tanto mercado como sea posible, tanto estado como sea necesario”. En Venezuela el socialismo del siglo XXI fracasó a todos los niveles y ese es un problema ciudadano y para los trabajadores un problema ético. ¿Hasta cuando resistirá el presupuesto nacional mantener las nóminas de un personal que cobra sin trabajar?.

Lo que esta ocurriendo no nos sorprende, en el movimiento UNIDAD MATANCERA alertamos. Los argentinos y el gobierno nacional fueron cómplices, ambos fraguaron las estafas,. ambos blandieron el látigo con que humillaron a los trabajadores, la paliza propinada por la policía del Gobernador el 14 de Marzo del 2008 es prueba de ello. En Sidor seguiremos debatiendo hasta lograr una verdadera nacionalización, una empresa dirigida por verdaderos profesionales, no por turistas ni por operadores políticos, lejos de los sindicalistas sumisos ante el régimen de turno.

José Luis Alcocer, Ex Secretario de Organización de Sutiss

No hay comentarios: