viernes, 2 de abril de 2010

SIDOR, EL BALANCE NECESARIO

SIDOR es la mayor empresa siderúrgica venezolana, la cual fue estatizada el 09 de Abril del 2008, para ese momento el Consorcio Techint controlaba el 60% del capital social y estaba situada como el primer exportador de acero del mercado andino y el cuarto en America Latina, por lo cual es importante que se haga un balance hasta el día de hoy,
En el año 2001 y posteriormente en el año 2003 se llevó a cabo una reestructuración financiera que incluyó capitalización de la deuda, por la que el Estado aumentó su participación accionaria a 40%. Desde 1998 hasta el presente, la empresa aumentó su capacidad de producción facturable en 90%, al pasar de 2,5 millones de toneladas, a 4,3 millones de toneladas en el 2007. Todos estos logros fueron el producto del mencionado proceso de reestructuración financiera y de fuertes inversiones que permitieron a la empresa arrojar beneficios a partir de 2003. En efecto, desde 1998 hasta 2004, se invirtieron $655 millones. Buena parte de esa inversión se dirigió a la adquisición de tres nuevos hornos para la acería de planchones y a la automatización del laminador en caliente.
Otro de los aspectos fundamentales que la empresa desarrolló fue la integración con la cadena siderometalúrgica a nivel nacional, conformada por 1.228 empresas proveedoras, de las cuales 1.200 son PYMES. Desde 1999 SIDOR sustituyó importaciones por $6 millones anuales. En el 2002, SIDOR estableció el compromiso de la Alianza Empresarial Siderúrgica (ACES) mediante el cual promovió la sustitución de importaciones y se impulsaron oportunidades de exportaciones para los proveedores de SIDOR mediante ruedas de negocios. Igualmente se ubicó en 300 clientes a nivel local y 60 clientes en países que eran atendidos en 11 oficinas comerciales presentes en el mundo.
El excedente de caja es una figura derivada de la Restructuración financiera, cuando Sidor suscribió los contratos de cuentas en participación con las entidades que contribuyeron a su Restructuración. Mientras estén vigentes las obligaciones de la Restructuración y los contratos de cuentas en participación, Sidor esta obligada a pagar la remuneración a tales contratos a través de los excedentes de la caja. Pues bien, la empresa en manos privadas canceló religiosamente durante 21 trimestres.
Después del 09 de abril del 2008 la siderúrgica ha venido en caída libre, basta con observar algunos resultados, en el primer trimestre del 2007 de produjeron 1.142 millones de TM de acero liquido, comparándolo con el mismo lapso del 2008 que fue de 792 millones de TM, observándose una baja derivada de los conflictos laborales de ese momento, posteriormente en el primer trimestre del 2009 fue de 843 millones de TM para irse al fondo en el 2010 con 330 millones de TM producidas en los tres primeros meses bajo el argumento del racionamiento eléctrico provocado por el fenómeno el niño.
Por otra parte en la planta se observa mas interés en ideologizar a los trabajadores que atender los problemas de la producción, no hay insumos, no hay repuestos, las grúas se están paralizando solas, no hay equipos de seguridad personal, cascos, botas, lentes de seguridad, nariceras.
Esta situación deja ver claramente la falta de una gerencia eficiente y de conocimiento del negocio del acero y que se refleja claramente en los 281 millones de dólares de cuentas por pagar y de los 102,4 millones de cuentas por cobrar.
De lo antes expuesto, podemos sacar la siguiente conclusión, los argentinos estaban acabando con los sidoristas al no atender sus requerimientos básicos y los socialistas del siglo XXI están acabando con SIDOR.
De allí que debe darse una discusión amplia sobre el modelo económico que requerimos, no puede estrangularse a uno de los factores de la producción para favorecer a otro, debe existir un equilibrio.
Los industriales de la región deben haber aprendido algo de esta experiencia.

No hay comentarios: