miércoles, 3 de noviembre de 2010

CESTA ALIMENTARIA-OCTUBRE 2010

El poder adquisitivo de los trabajadores disminuye vertiginosamente a paso de vencedores. De acuerdo a las investigaciones y datos del Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS) el costo de la Canasta de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de octubre de 2010 se ubicó en Bs.F. 2.655,93, presentando un incremento de Bs.F. 38,96, lo cual representa un 1,5% de aumento con respecto al mes de septiembre del 2010. La variación anualizada del costo de la canasta alimentaria para el período octubre 2010 / octubre 2009 es de 40,5%, 765,17 Bolívares, el 62% de un salario mínimo.
Otro de los aspectos que golpean al bolsillo de los trabajadores es la escasez de algunos rubros, debido a que esto provoca un alza desmedida en los precios en el mercado paralelo de los alimentos, es decir, cuando hay escasez comienzan a aparecer los productos casi en forma clandestina a precios elevados, de estos productos siete presentaron problemas de escasez en este mes: leche en polvo, sardinas enlatadas, margarina, azúcar, aceite, harina de trigo y café; el 12,3% de los productos que contiene la canasta.
Cada día el gobierno consolida mucho mas la principal de sus políticas de estado y es convertir a Venezuela en un país con un régimen comunista cuya principal fuente de sustento es el empobrecimiento de la población para someterlos a colas interminables y administrarles los bienes y servicios en forma dosificada para de estar forma convertirnos en un país de agradecidos. El Presidente Chávez no ha hecho mas que cumplir a cabalidad la cartilla leninista de imponer en forma permanente un escenario de escasez para tratar de establecer una “Economía de miseria sustentable” para que los ciudadanos vean al Gobierno como su tabla de salvación. Para lograr este propósito utiliza las más elementales políticas de carácter económico, provocar la inflación y apropiarse de los medios de producción y así restringir las libertades individuales, la iniciativa y la empresa privada.
En estos momentos de expropiaciones, de destrucción del aparato productivo, los venezolanos sentimos el impacto de la inflación cada vez que acudimos a las bodegas, abastos y supermercados para adquirir nuestros alimentos. Las causas de las cifras que indican la espiral inflacionaria, están a la vista, cada vez que se invade, se expropia o se confisca un centro en plena vigencia productiva disminuye el suministro nacional de alimentos hacia las comunidades, además que también disminuyen los puestos de trabajo y por supuesto el ingreso, porque se da el caso de empresas expropiadas en las que los trabajadores tienen meses que no cobran su salario.
El costo de la Canasta Alimentaria Familiar (para una familia de cinco miembros) al ubicarse en 2655,93 se requiere más de dos salarios mínimos para poder cubrirlo. Igualmente el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 38,90 bolívares donde el monto del ticket de alimentación oscila entre 16,25 y 32,50 bolívares, y lo que es mas grave y patético es la situación de los 6.5 millones de personas pertenecientes a la población económicamente activa excluidos del mercado laboral, porque son igualmente y quizás mas golpeados por la inflación y con posibilidades cada vez mas inciertas de conseguir un empleo digno que le permita cubrir sus necesidades básicas.
Los logros más importantes de este régimen es haber colocado a Venezuela en uno de los países con el índice inflación de los más altos del mundo y en competir en corrupción a nivel mundial colocándose de número 164 de 178 países analizados.
Los trabajadores seguimos en pie de lucha, el próximo jueves 04 de Noviembre estaremos realizando un encuentro nacional del movimiento Solidaridad Sindical con presencia de dirigentes de todo el país para fortalecer el Acuerdo Social en defensa de la región Guayana.

No hay comentarios: