lunes, 29 de noviembre de 2010

SIDOR 2010

José Luis Alcocer, Coordinador de Unidad Matancera en Sidor
“2010: año de improvisaciones
e ineficiencia del gobierno”<
Cristóbal Pierluissi H.
Especial para Prensa UNIDAD MATANCERA

Nuestro entrevistado, es el economista bolivarense, técnico industrial y dirigente obrero siderúrgico, José Luis ALCOCER, COORDINADOR DEL MOVIMIENTO UNIDAD MATANCERA EN SIDOR, CON QUIEN ABORDAMOS LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA Y DE LOS TRABAJADORES, EN LO LABORAL, PRODUCTIVO, CON RELACIÓN AL AÑO PASADO Y LAS POSIBILIDADES DE REVERTIR LA SITUACIÓN DE NUESTRA PRIMERA PRINCIPAL INDUSTRIA SIDERÚRGICA, QUE HA VENIDO OCUPANDO EL INTERÉS Y EVALUACIÓN NACIONAL.


-¿Cómo valora el año que está concluyendo para los trabajadores siderúrgicos en lo laboral, económico, en lo productivo?
-El año que está concluyendo no fue lo más satisfactorio para los trabajadores, desde el punto de vista laboral no pudimos lograr la iniciación de las discusiones de la Convención Colectiva vencida desde el 12 de mayo de este mismo año, pese a que el propio documento ya vencido establece como fecha para dar inicio a esas discusiones tres meses antes de su vencimiento, y la repuesta de los presidentes trabajadores de las empresas de Guayana al respecto fue comenzar las discusiones de las Convenciones Colectivas vencidas en el marco de la creación de las corporaciones del Hierro y del Acero y la del Aluminio. Lamentablemente los trabajadores estamos dependiendo de las improvisaciones y de la ineficiencia del Gobierno. Desde el punto de vista económico, hemos sentido un impacto al disminuir nuestra capacidad adquisitiva por efectos de la inflación y ese es un elemento externo a la planta imputable a las decisiones gubernamentales. Ahora bien, en el área productiva, no pudo ser más negativo, la proyección para culminar el año es de 1 millón 900 mil Toneladas métricas de Acero producido, lo cual representa un 56% menos del nivel de producción del año 2007.

- ¿Y en cuanto a las posibilidades de recuperación de la empresa, qué opina?
-Sidor es una de las empresas que se pueden mantener productivas, en forma rentable. Para que eso ocurra, se necesita la voluntad política y gerencial de quienes dirigen la siderúrgica en estos momentos, me refiero a implantar una política industrial basada en el conocimiento, preparación académica y de formación profesional de sus trabajadores, sin que la ideologización y lealtad al régimen de turno prevalezca en el manejo empresarial, no solamente respecto a este gobierno, sino al que este gobernando, del color que sea, y por otra parte es imprescindible la adecuación tecnológica, la inversión permanente y el mantenimiento de sus equipos.

¿Qué tal ha sido el 2010 con respecto al 2009?
-Respecto al 2009 el decrecimiento fue evidente, el año pasado la producción de acero líquido alcanzó 3 millones 300 mil toneladas de acero producidos y se prevé que 2010 cierre en 1 millón 900 mil toneladas, es decir, una caída de 43,5%. El acumulado de la producción, desde enero hasta octubre, es de 1 millón 300 mil toneladas mientras que el total en ese lapso fue de 2 millones 500 mil toneladas.


-¿Cómo avizora el 2011?
-El 2011 va a ser un año conflictivo, porque los trabajadores tenemos que enfrentar en primer lugar la existencia y reconocimiento de la institución sindical porque tenemos que realizar las elecciones sindicales en el mes de enero para lograr una representación que asuma los retos del próximo año, los cuales son la discusión de la convención colectiva, la creación de la corporación del hierro y el acero y la posición de los trabajadores y de los accionistas clase “B” en esa nueva forma de administración y la lucha por unificar el movimiento sindical para enfrentar la criminalización de la protesta y la pretensión del Gobierno de imponer al mal llamado control obrero sobre la representación genuina de los trabajadores.
-¿Qué hacer, desde su punto de vista, para revertir la situación de Sidor y de la familia trabajadora?
-La situación de Sidor se ha convertido en un problema político, debido a que el actual gobierno plantea como política de estado el manejo de los medios de producción donde se le da prioridad a la ideologización por encima del verdadero objetivo de cualquier empresa el cual es producir con calidad y en oportunidad y cumplir con la responsabilidad social de su gente y el entorno social y geográfico. Los trabajadores tenemos la responsabilidad de unificar los criterios para continuar manteniendo nuestro compromiso de seguir produciendo, y además abrir la discusión sobre la sustentabilidad de la empresa en el futuro y el modelo económico que aspiramos para la región.
-----------

No hay comentarios: