lunes, 30 de junio de 2008

cronicas de un conflicto (V)

CRONICAS DE UN CONFLICTO (V)
El mes de Enero auguraba tiempos difíciles. El año 2007 había pasado sin pena ni gloria.
Las discusiones de la Convención Colectiva de los trabajadores siderúrgicos estaban en un punto muerto, no avanzaban, los rumores llegaban sigilosamente, comentarios en voz baja con mucha discreción, se hablaba de una reunión ultra secreta en el hangar del Aeropuerto “Carlos Manuel Piar” de Ciudad Guayana.
“Fue una reunión política” llegó a nuestros oídos, es difícil de creer, hasta hace unos días Nerio era enemigo del Gobernador, Acarigua no lo pasaba.
¿Qué estaba sucediendo?, este es un año electoral pudiera ser la repuesta. Sin embargo, pudimos dar todo el crédito cuando fuimos convocados formalmente a una reunión del comité ejecutivo del sindicato con el ciudadano Gobernador en la oficina instalada en el hangar del Aeropuerto de Ciudad Guayana.
Ya no eran rumores, era la concreción de las reuniones y llamadas previas que se venían realizando, funcionaron los enlaces, los puentes, los contactos a todos los niveles, el jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Estado Bolívar es el propio Gobernador, es en definitiva el jefe político de todas las corrientes chavistas de SUTISS.
La Alianza Sindical, movimiento que hace vida en SIDOR tuvo mucho que ver, su afinidad con el Gobernador es evidente, en campaña lo llevaron al portón tres de la empresa y hasta gorras repartieron.
Cuando llegamos al hangar, comenzó a funcionar la seguridad, nombres en una lista que suponemos la había consignado Acarigua. Pase por aquí, párese allá. Fuimos pasados a un salón con una gran mesa de reuniones en el centro, tomamos asiento y en pocos momentos hizo su aparición el ciudadano Gobernador acompañado de parte de su gabinete y algunos diputados.
La reunión se desarrolló en los mejores términos, coincidimos en la necesidad de aunar esfuerzos para que la Convención Colectiva saliera lo mas pronto y no siguiera ocasionando conflictos, habida cuenta que la Siderúrgica del Orinoco mueve la economía regional y afecta a toda la sociedad, bien comerciantes, estudiantes, colegios, clínicas, red de taxis, pequeñas y medianas industrias, banca comercial, sector de la construcción, industria metalúrgica, etc. etc.
Allí se anuncio la intervención del Ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, el cual nos iba a llamar en pocos días.
Salimos de allí en el convencimiento de ahora si, con el Gobernador y el Ministro no hay pero que valga, este es un problema de seguridad de estado, los argentinos tendrán que entender las razones de los siderúrgicos, ellos mas que nadie saben el estado de animo de la gente, manejan encuestas, el noventa y ocho por ciento de los trabajadores ya han sacado sus prestaciones sociales, casi nadie tiene sus vacaciones completas.
Esta reunión fue un aliciente mas para la lucha, al salir estaba arrancando un vuelo comercial, el pájaro de acero surcaba el cielo guayanés, y con él, nuestros pensamientos surcaban el cielo oscuro por la llegada de la noche.
Afuera un grupo de trabajadores nos esperaban ansiosos, querían noticias, resultados. La esperanza siempre estuvo presente, esa fue nuestra principal fortaleza.
Lo que no sabíamos era que esos personajes nos harían brotar lágrimas de sangre en pocos días.
Por: José Luís Alcocer
Dirigente de UNIDAD MATANCERA en SIDOR

No hay comentarios: