sábado, 10 de septiembre de 2011

Salario mínimo, segundo tramo 2011.

A partir de este jueves 1 de septiembre entra en vigencia el segundo tramo de ajuste del salario mínimo previsto para este año, lo que colocará la remuneración básica en 1.548,21 bolívares mensuales, según quedó establecido en la Gaceta Oficial número 39.660 publicada el pasado 26 de Abril del 2011.
El aumento de 10% que estaba pendiente equivale a 140,74 bolívares de incremento, y cubre el 25% de alza salarial que el Ejecutivo decretó para 2011. No obstante, el avance de la inflación ha sido lo suficientemente intenso como para que un ajuste de esa magnitud todavía no sea suficiente para cubrir la canasta alimentaria ni mucho menos la canasta básica con esa remuneración.
La canasta básica familiar, la cual incluye además de la cesta alimentaria, también los artículos de higiene personal, útiles escolares, vestido y calzados se ubicó en el mes de Julio en BsF 7.224,32 necesitando 4.6 salarios mínimos para cubrir todas estas necesidades. En el caso del costo de las listas de uniformes y útiles básicos de preescolar, básica y media es de BsF 5.725,65, requiriéndose 4.1 salarios mínimos para cubrirlo.
Un dato importante de destacar es que un almuerzo para un trabajador es de 48,90 bolívares y el monto del ticket de alimentación oscila entre 19,00 y 38,00 bolívares con un valor de la unidad tributaria de 76 bolívares.
Para los trabajadores es un escenario pesimista porque hasta ahora, después de 13 años no vemos intenciones del Gobierno Nacional de querer enderezar la situación, lo que seguimos viendo son expropiaciones, confiscaciones y una destrucción masiva del aparato productivo y no se hacen las inversiones necesarias para impulsar las empresas de la región, Carbonorca esta paralizada por falta de repuestos e insumos, Venalum, Bauxilum están en iguales condiciones, Alcasa esta casi cerrada y el caso de la Fábrica de Tubos de SIDOR es el más dramático, ya que tienen 3 años sin producir, mientras el Gobierno sigue importando tubos para la industria petrolera nacional. En el sector alimentario aumentamos al 90% las importaciones de los que consumimos.
Ante esta situación los trabajadores hemos entendido que la solución es eminentemente política y tendrá su repuesta en el 2012 cuando asuma el Gobierno de Unidad Nacional.

José Luis Alcocer
Coordinador de UNIDAD MATANCERA en SIDOR

No hay comentarios: