domingo, 13 de enero de 2013

Sidor en el año 2012


Sidor terminó el año 2012 con el peor desempeño de los últimos 30 años.
Después  de haber producido en el mes de Noviembre 128.902 Toneladas de acero líquido, ya las esperanzas de tocar el límite de los 2 millones en el año 2012 se desvanecieron. La producción en definitiva al cierre del mes de Diciembre fue de 1.722.400 Toneladas de acero liquido producidos en el año 2012.
Los principales problemas que se presentaron fueron  los siguientes:
El mineral de hierro que esta llegando de Ferrominera no contiene el tenor adecuado, lo cual ocasiona un mayor consumo de energía y mayor generación de polvos que dañan el ambiente aumentando la acumulación de material en las estructuras ocasionado derrumbes de los techos y estructuras. Igualmente aumentan el consumo de material refractario en los hornos y por supuesto mayor consumo de horas hombres para producir y loo mas grave es que los equipos se deterioran mas rápido. En otras palabras es como si a su automóvil se le agregara gasolina con kerosén.
El techo de Planchones no se concluyo en el tiempo previsto, la aceria de Planchones estuvo paralizada 24 días por falta de cal, el retardo de los Pot carrier, la paralización de las grúas por falta de repuestos, guayas, la falta de unidades de traslado de la gente en aire acondicionado para atender las fallas, etc.
Este diagnostico nos lleva a concluir en que la principal causa de esta calamidad es la falta de una dirección coherente, una Junta Directiva que establezca una Planificación Estratégica que ordene el flujo de la producción y de repuesta a las necesidades de la Planta en cuanto a inversiones, insumos, repuestos y un manejo adecuado de los Recursos Humanos.
Si los que dirigen Sidor, que en definitiva no se sabe quienes son, siguen haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora, indudablemente que los resultados serán los mismos y la empresa irá irremediablemente a un cierre técnico y eso es lo que menos desean los trabajadores ni los clientes del mercado interno nacional incluyendo la misión vivienda. Hasta ahora para el Gobierno Nacional la salida ha sido fácil, ordenan que se procese la importación de bienes y servicios y listo, pero, para los trabajadores y el pueblo en general esa es una tamaña irresponsabilidad porque lo que esta en juego son los puestos de trabajo y la sustentabilidad de nuestra principal empresa siderurgica.
El Movimiento UNIDAD MATANCERA en Sidor le propone al Presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios que declare a la empresa en emergencia y llame a los que verdaderamente tienen conocimientos siderúrgicos, que deje a un lado a los activistas políticos y nos dediquemos a salvar la empresa, porque de continuar con el desorden administrativo y  gerencial no estará garantizada la producción para en el 2013.

No hay comentarios: