martes, 5 de febrero de 2013

Conflictividad en Sidor.


Muchos son los planteamientos que hacen los trabajadores buscando la solución a la crisis por la que atraviesa SIDOR. Algunos opinan impulsados por la rabia y la impotencia, otros por la euforia y la pasión que significa su identidad con la empresa labrada en años del constante trajinar en los hornos o en los trenes de laminación, hemos escuchado solicitar la renuncia de Gil Barrios, otros la renuncia de una tal Maria Rodríguez que trajeron de Ferrominera. Sin embargo la historia reciente nos ha enseñado que actuar a la ligera no ha dado buenos resultados y que el cambio de un funcionario por otro no ha sido la solución.
Es importante recordar que el primer Presidente de SIDOR después de la nacionalización fue Rodolfo Sanz, quien también era Presidente de la CVG y Ministro del MIBAN, además de Presidente del Banco Exterior, luego nombraron al Profesor  Miguel Álvarez , a este señor muchos trabajadores y dirigentes le hicieron la guerra y finalmente se impuso la tesis de un Presidente Trabajador extraído  de la propia fabrica y así llego Carlos D’Oliveira al portón 3 en hombros del Comité Ejecutivo del sindicato . En ese momento desde UNIDAD MATANCERA denunciamos que Oliveira era la crónica de un fracaso anunciado, porque no basta con ser Ingeniero y tener 27 años de servicios en la aceria, sino que también tenia que tener una  carrera gerencial que le permitiera formarse una visión integral del complejo siderúrgico para desarrollar un trabajo efectivo en todas sus fases de producción, comercialización, ventas y adecuación tecnológica y Oliveira no cumplía con esos requisitos sino que se le tomo en cuenta el mas importante, pertenecer al control obrero y al partido de gobierno.
Posteriormente, atendiendo al principio que todas las revoluciones se comen a sus hijos  los mismos que una vez lo vitorearon, entonces comenzaron a solicitar su renuncia y le dijeron de todo, incapaz, traidor y pare usted de contar.
Así fue como llego el Coronel Rafael Gil barrios, al cual los mismos aduladores de siempre le extendieron la alfombra roja, le cantaron loas y lo presentaron como el salvador de la patria, hoy se vuelve a repetir la historia, que necesitamos un Presidente a tiempo completo, que se dedique a SIDOR las 24 horas, que renuncie dicen algunos, que si patatin que si patatan.
Lo cierto, es que una vez mas (ya lo hemos dicho en ediciones anteriores), ni que traigan al mejor gerente del mundo, de Japón o de Alemania, a Bill Gates, a quien sea y no tenga una Junta Directiva con autonomía, con presupuesto, con autoridad para negociar los productos, con un centro de investigación que atienda los requerimientos de los clientes, con una política agresiva de recuperación de los mercados y también donde se comiencen a considerar los conocimientos, preparación académica y trayectoria en la política de personal por encima de la lealtad al régimen, entonces , sino se dan estas condiciones estaremos irremediablemente condenados   al fracaso.
Y todos sabemos, propios y extraños que para que se den estas condiciones tiene que haber una voluntad política emanada desde el centro del poder que esta en Miraflores.
Mientras estemos tratando de resolver las cosas aquí, queriendo ahorcar a un  Gerente por un repuesto, estaremos en el camino equivocado. Estamos seguros que las distintas Gerencias de la empresa han solicitado sus requerimientos a tiempo, estamos seguros que la falta de insumos y repuestos no es culpa de los Superintendentes. Y mucho mas seguros  estamos de que a quienes les corresponde cobrar la venta de nuestros productos están en el alto Gobierno, de lo que si estamos seguros es que a quienes le corresponde comercializar las cabillas y la hojalata están en el alto Gobierno, y cuando decimos alto, que no se confunda, es el primer nivel, el que asiste al Consejo de Ministros.  
¡ENTONCES APUNTEMOS A DONDE DEBEMOS APUNTAR, NO NOS EQUIVOQUEMOS!!!
Actualmente en Sidor los principales problemas que confrontan los trabajadores son:
a)      El servicio de comida no es el adecuado ni en cantidad ni en calidad, lo que ocasiona que en varias plantas se laboren solamente medio turno.
b)      Los adelantos de prestaciones sociales no se dan desde el mes de Julio porque no hay flujo de caja.
c)      Todavía hay un numero de rezagados de los tercerizados que no han ingresado y permanentemente están protestando llegando incluso a trancar las vías.
d)     Faltan insumos y repuestos en las diferentes plantas lo que ocasiona que se den paradas en las líneas de producción.
e)      Los productos procesados en Sidor están por debajo del precio de mercado ocasionando que estemos produciendo a perdidas. Esto ocurre porque el gobierno tiene regulado los precios de las cabillas y la hojalata dizque para favorecer la misión vivienda.
f)       Los proyectos de adecuación tecnológica están paralizados por falta de recursos

A grandes rasgos esta es la situación que ocasiona la conflictividad en Sidor.


No hay comentarios: