jueves, 12 de diciembre de 2013

Derrota politica del Madurismo :8D

El oficialismo obtuvo una victoria electoral y al mismo tiempo los sectores democráticos le propinaron una derrota política.
¿Qué significa esto?, sencillamente que según  los resultados preliminares anunciados  por el CNE el domingo en la noche,  el 58,92% del total del padrón electoral  acudió a las urnas de votación, arrojando  un resultado que corrobora que Venezuela es un país dividido: Los venezolanos   parten sus preferencias en el  país (49,24%) a  favor de las  aspiraciones hegemónicas del chavismo  y 50,76% que apoya a  los defensores del sistema democrático aúpados por la Unidad Democrática  y otros grupos independientes que
disienten de las políticas del gobierno. Los votos nulos podrían  llegar hasta un alarmante 5%.
A éstos se les agrega un importante 41,08% que no asiste al evento electoral por diferentes razones y de lo cual se pueden desprender diferentes conjeturas.
Entonces, ¿Quién puede celebrar una victoria, cuando sus predios han sido tomados electoralmente? Es claro que el oficialismo no sacó la mayoría de los votos, aún cuando las primeras informaciones un tanto sesgadas del CNE y la arremetida mediática del gobierno pudieran hacer creer lo contrario. Pero resulta que el PSUV y aliados  sacaron 5.111.336 votos (49,24% de los sufragios válidos), y la MUD y sus aliados más otros partidos contrarios al oficialismo obtuvieron 5.268.828 (50,76%).  Además, comparando los resultados de  las regionales de diciembre de 2012, cuando se eligieron gobernadores, con una participación del 49,85% de los electores, el oficialismo obtuvo 56,50% de los votos y la oposición 43,50%.
Por otra parte, como se puede hablar de victoria si la oposición democrática triunfó de manera determinante en 12 de las 15 ciudades más importantes del país y, lo que es más importante, le arrebató la supremacía en Barinas, en el estado natal de Chávez y asiento casi exclusivo de la familia del difunto mandatario, Barquisimeto, Mérida, Valencia, San Cristóbal, La Asunción, capital del estado  Nueva Esparta, Valera, Maturín, cuna de Diosdado Cabello, y Guasdalito que le fue arrebatada al PSUV y a la guerrilla; mientras que se mantuvo firme en sus alcaldías emblemáticas como son la Alcaldía Mayor, en Maracaibo y cuatro de las cinco del Distrito Capital (Chacao; Baruta; Sucre, donde se encuentra la populosa Petare, y El Hatillo).
En el Estado Bolívar ganaron la alcaldía de la ciudad capital, pero perdieron los municipios El Callao, Sifontes y  Municipio Piar, municipios en los cuales estaba gobernando el PSUV, incluyendo el municipio Cedeño donde gano un aliado al gobierno, derrotando al candidato del PSUV.
Lo que si podemos concluir es que el Chavismo madurismo es la primera gran minoría en el país y si bien es cierto que obtuvieron victorias electorales, el gran golpe que recibieron fue una derrota política. 



No hay comentarios: