jueves, 12 de diciembre de 2013

Militarismo fracaso en Guayana

La siderúrgica del Orinoco, Sidor, llega al día 28 de paralización continua, sin que el gobierno patrón de señales de querer resolver la situación que ya suma por lo menos 60 días debido a que en ese tiempo se han dado paralizaciones discontinuas en los últimos tres meses, siendo el primero en el mes de Septiembre  cuando los trabajadores de la Gerencia de Barras y Alambrón y del Laminador en caliente iniciaron un paro al que tuvo que plegarse la directiva del sindicato obligados por las circunstancias, el primer paro duro 11 días y finalizo el 28 de Septiembre. A partir de ese momento se han firmado por lo menos cuatro actas y en cada acta le establecen acuerdos y compromisos, los cuales son violados inmediatamente por la directiva de la empresa y la CVG, en una demostración de falta de seriedad del estado patrón ante un conflicto en una empresa de la importancia y envergadura de Sidor. Los principales reclamos son la aplicación correcta de la formula de calcular las utilidades de acuerdo al contrato colectivo que se firmo el año 2008, el pago de los pasivos dejados de cancelar en esos cinco años y la aplicación correcta de la hoja de calculo salarial con los 16 conceptos que la conforman.
En esa primera oportunidad se estableció una mesa técnica para definir el cronograma de pago del retroactivo por las irregularidades de la hoja de cálculo salarial, tabulador, utilidades, vacaciones y la prima diurna extensiva a los trabajadores de los turnos y nomina de conducción. Esas peticiones han quedado reducidas a la cancelación de Bs. 30.000 este año Bs. 15.000 en el mes de enero y la aplicación definitiva de la hoja de cálculo.
Sin embargo, la empresa en vez de buscar soluciones, se ha dedicado a amedrentar a los trabajadores en las áreas para obligarlos a arrancar las líneas de producción  y la repuesta ha sido contundente por los sidoristas, incluso han utilizado desempleados y los llamados comisión de servicio que no son mas que activistas del gobierno que cobran sin trabajar y han tratado de arrancar las líneas con resultados negativos, porque la experticia la tienen quienes baten el acero a diario en la planta. Por su parte, el Presidente de la CVG, se ha dedicado en los últimos días a fiscalizar comercios en Puertos Ordaz y a celebrar la victoria del Alcalde José Ramón López mientras el otrora emporio industrial, calificada en su oportunidad como la alternativa no petrolera del país se derrumba.
Al concluir el año 2013, Sidor logra una producción de un millón trecientas mil Toneladas de acero, un nivel histórico de hace treinta años con lo cual los trabajadores de Sidor podemos decir con tristeza, el militarismo fracasó en Guayana, el control obrero y el socialismo del siglo XXI esta acabando con nuestra región.


No hay comentarios: