lunes, 27 de junio de 2016

EL ARRANQUE FRUSTRADO...



Desde principios del mes de junio de 2016, se viene hablando del arranque de las acerías de palanquillas y planchones y no es para menos desde el 15 de enero de  este año, la empresa sidor no produce un gramo de acero para el desarrollo del país y mucho menos para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Los trabajadores y mandos medios  de la acería, tienen la disposición y las ganas de echarle pichón al asunto del arranque  y para eso ya se han realizado una serie de reuniones entre todas las áreas de trabajo y técnicos de las plantas, para que cada quien determine sus necesidades y prioridades para dicho arranque. Después de los diagnósticos de rigor  y donde cada uno expuso su criterio la conclusión fue determinante, la acería de planchones no podrá ser arrancada debido a los múltiples problemas operativos, por la falta de insumos y repuestos, y por supuesto al desvalijamiento que sufrió la acería durante estos 5 meses de inactividad. Los amigos de lo ajeno se llevaron varios metros del cableado, repuestos y herramientas que dificultan por ahora el arranque de dicha planta.

Igualmente la conclusión del equipo técnico para la acería de palanquillas determino la falta de repuestos, insumos, implementos de seguridad, la comida de los trabajadores llega demasiado tarde, no se garantiza seguridad personal para los trabajadores y la falta de  material refractario dificultan el arranque de palanquillas; los pocos insumos refractarios solo dan para unas semanas de trabajo y pese a eso se arrancará la acería. De esta forma el militar de turno podrá hacer una fiesta, y salir  mediáticamente a decir que es el  salvador de la empresa.
Los techos y canales de recolección de aguas de lluvias están colapsados,  cuando llueve por seguridad y no exponer la vida de los trabajadores en muchas ocasiones hay que para la acería, otro aspecto relevante es la falta de transporte para el personal, lo cual dificulta la continuidad operativa de la producción de acero líquido.
 En definitiva durante los 5 meses que estuvo paralizada la acería, no se hizo nada, para darle una solución a los problemas más ingentes de la planta y hoy cuando se pretende arrancar  los problemas son los mismos que la conllevaron a paralizarla en enero de 2016. Es decir, todo eso se dejó a la buena de Dios, como dijera una vez el Presidente Nicolás Maduro "Dios Proveerá".
 Los problemas que teníamos el año pasado son los mismos que estamos presentando hoy para el arranque de las acerías. A esto se suman los problemas laborales derivados de los compromisos incumplidos de la Contratación Colectiva y la Ley del Trabajo como el  hacer efectivo los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo Nacional , y la cúpula militar que está administrando la empresa no lo quiere reconocer, mientras todas las empresas de la zona ya  cumplieron, los sidoristas  están pasando hambre y necesidades y para colmo de males el Ministro Juan Arias impuso a trocha y mocha un HCM auto gestionado, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y sus familiares.
 Un trabajador con hambre y enfermo no está en capacidad de producir, por eso el arranque de la acería de palanquillas está condicionada a una serie de situaciones a solucionar, tanto técnicas como  laborales, los cuales definitivamente este régimen no va a solventar por su manifiesta incompetencia al frente de la siderúrgica..

JOSE LUIS ALCOCER
  



No hay comentarios: