miércoles, 13 de enero de 2010

DEVALUACION

Al día siguiente del viernes rojo amanecimos ganando menos, ahora con los mismos ingresos estaremos adquiriendo menos bienes y servicios, por ejemplo, la cesta alimentaría estaría afectada por un aumento del 21% aproximadamente y los productos importados, automóviles, de informática y otros aumentaran en un 100%.
Para aclarar un poco el planteamiento anterior es importante hacer algunas precisiones de carácter teórico, el salario nominal, es el salario expresado en dinero, es exactamente la suma de dinero que percibe el trabajador por la labor realizada. Sin embargo el salario real expresado en términos de subsistencia indica la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal (en dinero). Por esa razón a partir de este momento el poder adquisitivo de las personas se verá disminuido por efectos de la devaluación del Bolívar.
Ahora bien, los consumidores tendrán que cambiar su patrón de consumo para aumentar o disminuir la cantidad de bienes importados que compran en el mercado. En esta fase el Gobierno Nacional tiene que implementar controles y mucha vigilancia porque en los productos elaborados con los componentes importados, las modificaciones del precio de venta, se verán inmediatamente a la devaluación y estarán relacionadas en función a la cantidad de elementos importados que se utilicen en la fabricación del producto.
En cuanto a los productos que se fabrican sin componentes importados, o se compren con dólares oficiales o preferenciales (Bs. 2,60) variaran su precio para ajustarse al nuevo mercado sujeto a la inflación, y su implementación va a depender mucho de la credibilidad de las medidas que van a acompañar a la devaluación, las cuales hasta este momento no las conocemos.
Los productos regulados comenzaran a escasear hasta que se hagan los correctivos necesarios para ajustar los precios a esta nueva realidad, y los mecanismos de concertación ya se deben estar activando para que estas acciones sean lo mas rápidas posible y de esta manera la población se vea menos afectada.
Esta medida permitirá al Gobierno Nacional acumular más dinero porque recibirá el doble de Bolívares por cada dólar que ingrese a PDVSA y eso significa que tendrá los recursos suficientes para llevar a cabo las inversiones necesarias para adecuar tecnológicamente las empresas de Guayana y fortalecer la producción nacional. De no ser así, de seguir utilizando este dinero para el despilfarro, la corrupción y la regaladera a otros países estaríamos condenados a una crisis de magnitudes incalculables.
Tomando en cuenta que esta medida significa más dinero para el Gobierno y menos para la gente, los trabajadores seguiremos reclamando y exigiendo que se realicen las inversiones necesarias en las empresas Básicas, el fortalecimiento del aparato productivo y el cumplimiento de las Convenciones Colectivas en todo el país. Igualmente desde Guayana impulsaremos una propuesta a todos los venezolanos: Que se paralicen todas las ayudas a los países del ALBA y se inviertan en el país.

José Luis Alcocer
Coordinador de UNIDAD MATANCERA en SIDOR

No hay comentarios: