miércoles, 13 de enero de 2010

POLITICA INTERNACIONAL

La política Internacional del Presidente Chávez esta perjudicando a los trabajadores venezolanos.
Para llegar a esta conclusión es necesario hacer unas referencias de carácter teórico;
El presidente de la Republica habla de Integración y disolvió el grupo de los tres conformado por México, Venezuela y Costa Rica, igualmente arremetió contra el Mercado Andino e inmediatamente creo el ALBA, que no es mas que un club de amigos, donde el único aportante es Venezuela.
Desde el punto de vista económico, la integración es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones distintas se unen para formar un solo mercado de una dimensión más idónea.
Para alcanzar este propósito, es preciso realizar una serie de actuaciones de acoplamiento de las estructuras nacionales, a fin de llegar con el mínimo coste social al ámbito que se pretende integrar. Ello exige normalmente un periodo transitorio más o menos largo, a fin de evitar planteamientos demasiado bruscos o drásticos. Ese periodo transitorio es el propio periodo de integración, a lo largo del cual, por lo menos a partir de un estadio, se hace prácticamente indispensable la transferencia de una parte de las soberanías nacionales a unas instituciones comunes que adquieren con ello un carácter supranacional. En otras palabras, para lograr una verdadera integración económica es necesaria una base de política supranacional. Por esa razón, los procesos de integración económica tienen ir forjándose con decisiones políticas conjuntas entre los países signatarios.
El proceso de integración puede revestir diferentes formas, presentando, según los casos, ventajas e inconvenientes. Las posibles formas de integración económica podríamos enumerarlas así: a) sistema de preferencias aduaneras b) zonas de libre comercio c) uniones aduaneras d) uniones económicas. La Unión Europea tardo 40 años en acoplarse; MERCOSUR tiene 23 años construyendo la integración en el sur.
Esto significa que Venezuela no puede llegar de Fly a MERCOSUR imponiendo criterios, ni crear el ALBA pensando que logró una integración plena.
Ahora bien, el Presidente Chávez piensa que esta en un cuartel donde ordena y todo tiene que cumplirse, por una parte se aleja de nuestros clientes naturales en el Mercado andino y centroamericano y se asocia con unos socios que mas que comerciales son socios políticos como Irán, Bielorusia, Nicaragua, Cuba y Bolivia donde prácticamente no hay ningún tipo de intercambio porque los convenios que se firman son energéticos, solamente ofrecemos petróleo porque no tenemos mas nada que ofrecer y con otros países como Brasil, Argentina y Uruguay le abrimos nuestras fronteras en detrimento de los pocos productores nacionales, somos el cliente mas importante de Uruguay para la producción de leche de ese país , igualmente sucede con Argentina también proveedor de leche y carne de nuestro país y con Brasil con otros rubros como pollo y Azúcar, por nombrar algunos.
Para los trabajadores de las empresas básicas y particularmente en SIDOR es una situación muy delicada porque prácticamente les estamos regalando nuestros mercados a otros productores de acero para ir hacia destinos inciertos donde los fletes serian más caros por ser clientes allende los mares. En el Comercio Internacional no existe socialismo, se practica la economía de mercado, allí se pugna por vender más y eso se hace en base a variables de productividad, calidad y oportunidad de entrega.
Por ejemplo, la discusión altisonante con Colombia han dejado en veremos unas 186.000 TM de acero con las cuales se estaría completando 446,4 millones de toneladas (49% de las ventas internacionales) previstas para el mercado Colombiano en el 2009. Toda esta Política de Relaciones Internacionales disparatada pone en peligro 1.500.000 empleos de los distintos sectores de nuestra fuerza laboral económicamente activa.

Los trabajadores en todo el país debemos encender las alarmas, debemos pronunciarnos al respecto, el Presidente de la Republica no puede seguir tomando decisiones personalistas sin importarle la suerte de los venezolanos.

No hay comentarios: