domingo, 8 de marzo de 2015

LAS MUJERES, EL SEXO FUERTE.-

Hace más de cien años se celebra el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo.
La historia oficial de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el ´Día Nacional de la Mujer' un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.
Posteriormente varió la fecha de la celebración y las consignas de lucha de millones  de mujeres fue la petición de sus  derechos como ciudadanas del mundo expresados en el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.
Hechos lamentables como el ocurrido  el 25 de marzo de 1911, donde más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York o  la protesta en 1917 de las mujeres en  Rusia el 23 de febrero del calendario de ese país, equivalente al 8 de marzo del calendario universal, como reacción a la muerte de dos millones de soldados en la guerra y que obligaron al Zar ruso a  abdicar y  obteniendo además las mujeres el  derecho al voto fortalecieron aun mas la necesidad de simbolizar esta lucha en un dia a nivel mundial.
En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.
En el caso de la mujer venezolana, sus pronunciamientos se pueden resumir en un “no tenemos nada que celebrar”.
Y es que tienen toda la razón , porque el dia de la mujer salieron millones de ellas a la calle en Venezuela a enfrentar una dura realidad, el desabastecimiento de 32 productos de la cesta basica, largas horas en cola, la inflación del 96 por ciento, el incremento excesivo en el costo de la canasta alimentaria, el desempleo y los altos índices de inseguridad.
 Ahora su lucha no solo se trata de la discusión contra la violencia de género, sino la batalla ante una economía que le roba y le mina  poco a poco las fuerzas. 
 La crisis social y económica del país le ha cambiado el semblante al sexo femenino. Su mirada refleja el cansancio y la impotencia por mendigar lo que consideran un día fue un derecho...si ..¡ un derecho!!!  y hoy nuestras mujeres tienen que someterse a humillantes colas y en muchos casos a soportar la humillación de ser marcadas como animales parar tomar un numero en aras de llevar los alimentos a sus hogares.
Las mujeres son definitivamente el sexo fuerte, son fundamentales en el núcleo familiar, nunca....lease bien...nunca la sociedad podrá pagar la deuda que tiene con ellas.
















No hay comentarios: