martes, 9 de junio de 2015

El modelo económico de las expropiaciones fracasó

A diario escuchamos decir muchas cosas sobre la inflación…”es el impuesto mas perverso aplicado a los ciudadanos”….ó “es un flagelo para nuestra sociedad”…..
Sin embargo, consideramos necesario hacer un recuento histórico de la economía nacional en los últimos años.
Por ejemplo, examinemos lo que ha venido sucediendo en algunos sectores productivos del país,  en 1998 el parque industrial alcanzaba un total de 13 mil industrias que suplían con su producción a una población de 23 millones de habitantes. Actualmente solo hay 7 mil industrias para abastecer a 30 millones de personas. Es decir, son  6 mil industrias menos (46%) para aprovisionar a los 23 millones de antes, más 7 millones (30%) de personas que se han sumado al número anterior.
Para complicar aún más el panorama, el sector industrial reporta que la mayoría de las industrias están operando solo al 30 % de su capacidad instalada, debido a la falta de materia prima y a otras trabas burocráticas en la otorgación de divisas para comprar en el exterior. Asi ocurre en el sector farmacéutico, de productos de higiene personal, de envases de alimentos, de partes de carro….No hay baterías..cauchos no hay!!!
¡Café…leche…pollo…carne…no hay!!! Medicinas…no hay!!!
En 1998, en el sector pecuario, el rebaño de ganado alcanzaba un total de 10 millones de cabezas para abastecer de carne, leche y sus derivados a la población. Hoy, el rebaño llega a duras penas a 12 millones de reses para suplir a la población actual de 30 millones de personas.
En el sector agrícola, 16 años atrás, nos autoabastecíamos y exportábamos diversos rubros, tales como: maíz blanco, café, arroz, entre otros. ¡Eramos exportadores!!!!....En 1998 importabamos 1.800 millones de dólares en productos agrícolas. Al cierre de 2014,  importamos 8 mil millones de dólares en productos agrícolas.
Estas son las razones  de las interminables y humillantes colas…estas son las razones de la inflación…….estas son las razones de la escasez.
El modelo económico de las expropiaciones, de los controles de precios y de querer ponerle precio al trabajo de los demás fracasó…sencillamente fracasó y los venezolanos unidos tenemos que buscar una salida democrática, constitucional y electoral.
Por eso le exigimos a CNE le coloque fecha a las próximas elecciones parlamentarias.









No hay comentarios: