lunes, 2 de febrero de 2015

ABUSOS SINDICALES EN EL ESTADO BOLIVAR.-

El movimiento sindical venezolano y especialmente en nuestra Ciudad Bolívar vive un momento difícil, el desempleo, el deterioro del salario, el desconocimiento de las convenciones colectivas y la criminalización de la actividad sindical por parte del Gobierno y de los patronos privados hacen que los trabajadores en general se sientan amenazados en sus derechos y en sus libertades.
Ninguna ideología ni bandera pueden invocarse para pisotear la libertad sindical o abolir el fuero sindical. Los trabajadores venezolanos históricamente reclamamos nuestros derechos, nadie nos puede pedir que los entreguemos.
Desde el 2005 a inicios del 2014, de acuerdo a cifras del Programa Venezolano de educación – acción en derechos humanos (Provea) había alrededor de 2.400 personas procesadas por ejercer el derecho a la huelga, a la reunión pacífica o asambleas.
En Ciudad Bolívar, en la Alcaldía del Municipio Autónomo Heres despidieron más de 150 trabajadores y todavía no le han cancelado sus prestaciones sociales, desde la propia Gobernación dejaron una estela de despedidos en el 171, Inviobras e Hidrobolivar.
Por otra parte varios dirigentes sindicales tienen calificación de despidos cursando en la inspectoría del Trabajo, en las empresas Makro, Abastos Bicentenario, Monaca, en el sector Educación y en la salud también son víctimas del atropello patronal.
La libertad sindical está considerada un derecho fundamental y el convenio 87 de la organización Internacional del Trabajo expresa claramente que “las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.
Uno de los casos mas emblematico en la actualidad ha sido el despido injusto del Secretario General del los trabajadores de Veniran.
Y lo lamentable  es que este despido ha contado con el aval del gobierno venezolano a traves de la inspectoria del trabajo de Ciudad Bolivar.  ¿Saben ustedes radioscuchas de La primera 93.1 Fm que en la Republica Islamica de iran no existen sindicatos?.


Ese modelo al igual que el cubano lo rechazamos los trabajadores venezolanos.
Protestar no es un delito …es un derecho 

No hay comentarios: