viernes, 13 de febrero de 2015

Y LLEGÓ EL CARNAVAL!!!


 En medio de un clima de agitación política llega el Carnaval....una fiesta alrededor de la cual se han tejido muchas teorías, leyendas e interpretaciones.
Algunos investigadores todavía rastrean la etimología del nombre, ya sea que se remonte a la Antigüedad pagana o al Medioevo cristiano. Por una parte hay quienes proponen que el carnaval sería un resabio de la Antigüedad Clásica que persiste durante la Edad Media, resguardada en la cultura popular y otros sostienen que el carnaval estaría ligado a la liturgia cristiana medieval como contrapunto de la Pascua antecediendo a la Cuaresma.
Por otro lado, están los estudios que, dando cuenta de la condición popular y ampliamente participativa de los festejos, sostienen la tesis de que el carnaval es expresión de la cultura popular y bufa y de rechazo a la conducta rígida y estática de la realidad transgrediendo en forma autorizada y temporal las normas establecidas.
Lo cierto es que, en nuestros días también significa inversión, turismo y además desenfreno y la libertad a deseos reprimidos.......
.....Aquí mismo ...muy cerca, retumban los gritos tradicionales del carnaval del Callao y mucho más cerca muchos citadinos recuerdan con nostalgia los carnavales del antiguo Paseo Orinoco cuando se podía transitar libremente y sin temores por las calles de nuestra ciudad,
Hasta un nombre muy sugestivo se le coloco a las pintorescas fiestas de carnaval en la década de los 70 del siglo pasado en Ciudad Bolívar ...”Los carnavales del Rio”...en alusión a los famosos carnavales de Rio de Janeiro.
Era la época de oro de unas fiestas que unían al pueblo y los hacian vibrar alrededor de los timbales y del calipso...por las calles corría la emoción por la aparición de los negros pinto, la burriquita, los morochos y cualquier cantidad de comparsas que recorrían las calles de nuestra ciudad.
Era la época del carnaval con los baños de agua, caramelo y papelillos...Sin embargo.....en pleno siglo XXI...el carnaval de Ciudad Bolívar languidece...ya no se moja y desaparecieron los “mojones”, es decir los personajes que salían a mojar con latas y baldes de agua,  por imposición de fuerza mayor...si así como suena...porque no hay agua...amigos radioescuchas de la Primera 93,1 Fm...no hay agua...por imposición de fuerza mayor, desaparecieron los caramelos ante la escasez de azúcar...por imposición de fuerza mayor, la revolución acabó con los papelillos...por imposición de fuerza mayor, no se puede transitar por las calles  debido a la inseguridad.
“Este gobierno dejo de ser un difraz,
su incompetencia deja mucho que desear
y  ya sin capa y sin antifaz

queda al descubierto y sin apoyo popular”.

No hay comentarios: