domingo, 8 de febrero de 2015

SALARIO MINIMO.-

 Aumentar el Salario Mínimo es admitir que el sueldo no alcanza. El Salario Mínimo vigente hasta Enero del 2015 fue de BsF 4.883 –que vale decir duró apenas 2 meses- no cubre la Canasta Alimentaria valorada según el CENDAS en BsF 17.230,42 Incluso, en Noviembre del  2014, primer mes de vigencia de dicho salario Mínimo, no cubría la Canasta Alimentaria valorada en BsF 15.809,06 en ese momento.
Con el aumento del 15% anunciado por el presidente Maduro a partir del 1ro. de febrero del 2015 el salario mínimo llega a BsF 5.622,48.   
Con la inflación rumbo a los tres dígitos, si el salario mínimo no es acompañado por un aumento suficiente en la oferta de bienes, de una recuperación del aparato productivo, su capacidad de compra desaparecerá rápidamente y el Gobierno Central tendrá que recurrir a otro aumento, probablemente en el mes de mayo.
Y así un aumento del Salario Mínimo será siempre un espejismo populista y engañoso.
Por tanto, el aumento del Salario Mínimo no debe ser visto como un logro. La alharaca formada por el gobierno con el Presidente a la cabeza debe ser visto más bien con preocupación, en la medida en que se aumenta se demuestra que estaba perdiendo su capacidad de compra y que impulsará aún más la ya elevada inflación.
Logro sería reducir la inflación y aumentar el poder adquisitivo de la gente.
Incluyendo el nuevo aumento del Salario Mínimo, se acumulan 29 en poco más de 15 años.
Este ajuste es el 7mo que el Presidente Maduro decreta en apenas 1 año y medio de Gobierno.
En 2013 Maduro aprobó 3 aumentos de salario mínimo: mayo, septiembre y noviembre. Y para mayo 2014  se han aprobado 2, nuevamente en noviembre y para enero del 2015 decretó un nuevo aumento.
Con esta acción gubernamental se demuestra que el Salario Mínimo pierde su poder de compra cada vez más rápido.
El salario mínimo en Venezuela ponderado al valor del dólar libre continua en el penúltimo lugar de Latinoamérica, solo superando a Cuba.    
De acuerdo a lo que nos dicen los vecinos de las diferentes comunidades de nuestra Ciudad Bolivar donde se ha hecho presente el programa Al Dia con tu comunidad, el salario minimo apenas alcanza para cancelar los tanques de agua, el transporte y algunas bolsitas de algunos rubros que escasamente y con mucha dificultad puedan conseguir.
Definitivamente, el modelo económico aplicado por el Gobierno Madurista Chavista fracasó!!!
El pueblo venezolano no merece ser sometido a soberana incompetencia!!!!

Adelanto de elecciones ya!!!

No hay comentarios: